El turismo rural comunitario, una de las grandes alternativas para conocer Salta


3 octubre, 2020


Esta actividad genera un ingreso complementario a las 150 familias que, en toda la provincia, reciben al turismo.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta participó del “Webinar Ciclo Turismo Rural: una experiencia argentina. Provincias de Jujuy y Salta” organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación para conocer las regiones rurales del país y poner en valor la cultura e identidad.

Nadia Loza, Secretaria de Turismo, indicó que Salta trabaja el desarrollo del Turismo Rural Comunitario de manera colaborativa, “presentamos el Fondo de Desarrollo de Turismo con montos no reembolsables al que pueden acceder todos los proyectos, teniendo los emprendimientos comunitarios una valoración especial”.

La Organización Mundial de Turismo estableció este año como el de Turismo Rural Comunitario; la nueva tendencia del mercado indica que el turismo será conocer nuevas formas de vivir. En Salta, 150 familias campesinas y originarias viven de la agricultura y del Turismo Rural Comunitario, “después de la pandemia habrá un cambio especial en la sensibilidad, especialmente hacia las  comunidades vulnerables”, destacó Loza.

La directora de Productos de la Secretaría de Turismo de Salta Soledad Issa, acompañada por Matías Rodríguez integrante del equipo, tuvo a su cargo la presentación y resaltó que el Turismo Rural Comunitario empodera los valores de la comunidad, posibilita un ingreso complementario, genera inclusión y es una modalidad de turismo posicionada a nivel mundial con un marcado modelo de gestión.

Issa expuso las zonas de la provincia en las que los visitantes pueden disfrutar de actividades y experiencias de cada región comenzando con Norte Verde con el Parque Nacional Baritú y en la que familias de Peña Morada, Campoblanco y Yariguarenda trabajan de manera asociada.

Los Valles Calchaquíes que cuenta con la Asociación de Turismo Rural Comunitario y la Red de Turismo Campesino que invitan a conocer emprendimientos vitivinícolas y degustar vinos de altura, entre otras actividades.

También presentó la región de la Puna y Quebrada del Toro que conformó una importante red de Turismo Comunitario, una Asociación de emprendedores y la Red Atacama.

Por último, la funcionaria informó que la capacitación que organiza el Ministerio desarrolla contenidos específicos para el Turismo Rural Comunitario y destacó el intenso trabajo con los referentes municipales.

En tanto, Ramiro Ragno de la Red de Turismo Rural Comunitario manifestó que Salta y Jujuy son las provincias con mayor experiencia, “con cada emprendimiento trabajamos la transferencia de un servicio comunitario”, además, generalmente, son liderados por mujeres y se trabaja para que sean actores comerciales. Finalmente, indicó que la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario trabaja con 80 comunidades y recalcó la necesidad de que más provincias se involucren.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, contó con el apoyo de la Secretaría de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo, el Instituto Nacional de Promoción Turística, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Cambio Rural y CAME.

Comentario

^