El turismo provincial movió $30 millones por día en la temporada de verano


4 marzo, 2020


En enero y febrero llegaron a la provincia 381.964, un 6% más que el año pasado.

El turismo movió por día más de $30 millones en las vacaciones de verano. Desde el Gobierno provincial precisaron que el ingreso en enero y febrero fue de $1.803.617.326. El incremento, del 37%, quedó abajo de la inflación que superó el 50% interanual.

No obstante, hubo un incremento del 6% de turistas. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes difundieron que en enero y febrero hubo 381.964. El año pasado la cifra que se dio a conocer fue 360.000.

Ahora el 73% llegó desde otras provincias mientras que el 15,2% fueron extranjeros, principalmente de Brasil, Chile, Bolivia y Francia.

El ministro de Turismo y Cultura, Mario Peña, destacó el impacto del turismo interno y marcó como atractivo el calendario de actividades y festivales que acordaron con los municipios. “Cuando el turismo funciona así genera mucho empleo en toda la provincia”, agregó.

“Los números del interior han crecido muchísimo y eso tiene que ver con las más de 280 actividades que, junto a los intendentes y al sector privado, dieron un gran movimiento por distintos puntos de la provincia”, añadió Peña.

Ocupación

La tasa neta de ocupación provincial se incrementó un 4% en enero y un 11% en febrero, marcando un repunte respecto a años anteriores y se destaca la elección de los turistas de pernoctar en los municipios cercanos a la capital salteña como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera, que subieron un 35% en enero y un 30% en febrero respecto a 2019.

Asimismo, se destaca como novedad la elección de Rosario de la Frontera y de Coronel Moldes, que ofrecen a los turistas y a los salteños alternativas distintas como las mejores aguas termales del país o la posibilidad de realizar trekking, rafting y deportes acuáticos.

Regresan

El 38% de los visitantes ya había visitado Salta en otra oportunidad, indicaron desde el Gobierno. La Provincia se instaló entre las cinco más elegidas para pasar el Carnaval (con picos del 89% de ocupación) por las características extraordinarias del Carnaval Más Alto del Mundo, el Carnaval Andino, la Chaya Rosarina y las fiestas del desentierro en distintos puntos de Salta, así como los particulares festejos en los Valles Calchaquíes.

Arribos

Así como más del 50% de los turistas llegan en automóvil particular o en ómnibus, es importante destacar el crecimiento del movimiento aéreo durante esta temporada que aumentó un 20% en enero y 30% en febrero comparado con 2019 en base a datos brindados por Aeropuertos Argentina 2000 con 135.308 pasajeros en enero y 120.083 en febrero.

Uno de los íconos de nuestra provincia, el Tren a las Nubes, reportó 3.734 pasajeros en enero con un incremento del 3% con respecto a 2019, de los cuales 73% fueron de otras provincias, 20% extranjeros y 6% salteños. En tanto que el Teleférico San Bernardo fue elegido como atracción por 94.470 personas (31.230 más que el año pasado).

Difusión del destino

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes resaltaron las acciones de difusión del destino Salta desarrolladas en Carlos Paz, Cosquín, Mar del Plata, Pinamar y resto de la costa argentina para seguir posicionando a nuestra provincia y la campaña #voyasalta para mayo y junio con grandes descuentos en alojamientos que se reservasen entre el 1 y el 15 de febrero en una sinergia con el sector privado y los hoteleros.

Promoción

También Aerolíneas Argentinas se sumó a esta promoción y ya reportó un crecimiento de ventas anticipadas de un 100% respecto a los mismos meses de 2019.

“Creemos que vamos a tener un buen año en un contexto macroeconómico que no es tan bueno, pero el turismo nos permite generar trabajo y proyectar crecimiento. Trabajamos en tener más productos y ofertas que nos permitan que quienes vengan se queden a dormir más tiempo en Salta y lo estamos logrando”, resaltó el ministro Peña.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

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