El tren al Valle de Lerma: un sueño para los salteños


4 julio, 2020


Se ha convertido en un anhelo para la región que ve en este servicio una solución para la problemática del transporte.

La idea de recuperar el tren como medio de transporte de pasajeros nació hace casi dos años, impulsada por una serie de informes de El Tribuno que daban cuenta de la posibilidad cierta de implementar el servicio.
Rápidamente El Carril y La Merced tomaron la posta, y luego lo hizo Cerrillos. Esta última localidad sería la más beneficiada de implementarse, ya que se trata de la primera estación y cuenta con ramal transitable, que fue utilizado hasta no hace mucho tiempo por la formación del Tren a las Nubes.
Fue así que las localidades del Valle de Lerma comenzaron a soñar con un servicio ferroviario que las una con la ciudad de Salta.

En la última década ha crecido la necesidad de servicios alternativos al transporte automotor, que ayuden a enfrentar la enorme demanda y a descongestionar la transitada ruta nacional 68. La exitosa experiencia del servicio Güemes-Salta-Güemes, reactivó sin lugar a dudas ese viejo anhelo. 

El intendente de El Carril, Efraín Orosco, se puso a la cabeza de esta nueva iniciativa, alentado por el éxito conseguido en su pueblo tras la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria, como la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de toda la zona.

La línea del Ramal C-13 se extiende desde la capital provincial a Cerrillos, La Merced y El Carril. Luego pasa por Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, Estación Castañares, Talapampa y Alemanía.

Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos gastronómicos, artesanales y espectáculos artísticos. Sin embargo, sería necesaria la implementación de un plan de obras férreas con fondos nacionales y provinciales para dejar en condiciones el ramal. Solo restaría que Cerrillos concrete un proyecto integral similar, para recuperar el antiguo predio y poner en valor su deteriorada infraestructura. De hecho, en los últimos meses se han visto obras de restauración en el lugar.

Hace medio siglo que Nación suspendió el tren de pasajeros que unía Campo Quijano con la ciudad de Salta, y que prestaba servicios en las estaciones intermedias de Rosario de Lerma y Cerrillos.

A mediano y largo plazo

El Ramal C-13 actualmente solo tendría tres estaciones con tránsito: Salta capital, Alvarado y Cerrillos. En este último punto precisamente nace el Ramal C-14, mundialmente conocido por el tramo que hacía el Tren a las Nubes. Dicha traza une a Cerrillos con Rosario de Lerma y Campo Quijano. Este último municipio también cuenta con una estación ferroviaria recuperada y restaurada.

En Cerrillos, un grupo de vecinos entusiasmados con la posibilidad formaron una comisión para apoyar la iniciativa.

Un dato importante: en 1996 el abandonado Ramal C-13, de Cerrillos a Alemanía, fue transferido por la Nación a la Provincia.

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