¡El teatro del NOA esta de gira!


19 julio, 2018


Se trata de las producciones de 20 elencos, que fueron seleccionados en las Fiestas Provinciales de Teatro.

A partir el 18 de Julio, los habitantes de las capitales provinciales y municipios del Noroeste del país tendrán la posibilidad de presenciar lo mejor de las propuestas teatrales de la región. La programación de este evento -organizado por el Instituto Nacional de Teatro- contará con la participación de artistas oriundos de 5 provincias (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), que presentarán sus obras en casi una quincena de localidades del NOA.

En la Provincia de Salta, las puestas en escena comenzarán el 26 de julio y estarán cogestionadas en red con el trabajo de la Municipalidad de Aguaray, Municipalidad de la Ciudad de Salta, Municipalidad de General Ballivián, Municipalidad de General Mosconi, Municipalidad de Salvador Mazza y Municipalidad de Tartagal. A continuación, la programación:

  • “En un campo una vez…” (obra infantil de Santiago del Estero) 

Jueves 26 de Julio, 16:30 hs. – Cine Teatro Municipal de Campamento Vespucio  – Entrada Gratuita

El campo de Pablo está muy triste, alguien se ha robado toda el agua. Flor de cactus, Bebe la ovejita, los pajaritos y los girasoles tienen mucha sed, por suerte Charquito ha llegado para ayudar, pero Nubelina tiene un gran capricho y arrastra a Ventolín en sus delirios. ¿Podrán el Sol y sus amigos hacer justicia?

  •  “Despistados” (de Salta)

Jueves 26 de Julio, 20:30 hs. – en Casa de la Cultura de Aguaray –

Dos payasos en busca de un encuentro en un espacio que constantemente se les escapa. Una búsqueda que atraviesa el humor, las risas e historias desopilantes que se contradicen y relatan la mirada humana de las cosas simples. “Despistados” transita por diferentes estéticas teatrales como el mimo, el circo y el clown y pone en relieve la cotidianidad, la simpleza y la destreza de dos payasos demasiado despistados.

  • El imaginero de la puna” (obra de teatro antropológico, apto para todo público, de Jujuy)

Viernes 27 de Julio, 16:30hs. – en Escuela 4470 de General Ballivián 

Hermógenes Cayo, habitante de la puna jujeña, imaginero, pastor, referente religioso, pintor, padre, hijo natural, inicia un viaje a pie hacia a Buenos Aires para reclamar las tierras de sus antepasados. Luego se llamará a esta odisea “El malón de la paz”. Este viaje le deparará otra visión de su vida. El reclamo aún hoy sigue vigente.

  • “Runa Uturungo” (obra de teatro-danza de Catamarca, apta para mayores de 16 años)

Viernes 27 de Julio, 20:30hs. – en Escuela de Comercio “Alejandro Aguado” de Tartagal 

Basada en la leyenda norteña “Runa Uturungo” en la que, a través del lenguaje de la danza, la imagen audiovisual y el expresionismo en el movimiento, se relatan algunas situaciones vividas por un hombre, habitante clásico de una gran ciudad quien, movilizado en su cotidianeidad y casi por azar, descubre aspectos misteriosos de su personalidad.

  • “Despistados” (de Salta)

Sábado 28 de Julio, 16hs. – en Escuela de Comercio “Antártida Argentina” de Salvador Mazza.

  •  “La Huesuda” (espectáculo de clown, apto para todo público, de Jujuy)

Sábado 28 de Julio, 20:30hs. – en BSPA N°7091 de General Mosconi –

Reseña: “Buenas noches… Buenos días… Buenas tardes… Bienvenidos al lugar donde no existe el tiempo, ni el espacio, ni las guerras, ni el odio, pero tampoco el amor existe, ni el dolor. No existe el dinero, el hambre, donde nunca nace un niño ni una niña. Bienvenidos… Bienvenidos, con sus hermosos y dóciles cuerpos, con sus pensamientos confundidos y sus miradas, en este preciso momento, limpias pero también tristes y vacías… Bienvenidos, bienvenidos adonde se terminan, las palabras… ¡Que baje el telón! ¡La farsa terminó! ¡Que comience la función!”

  •  “La celebración” (comedia dramática, apta para público adulto, de Tucumán)

Sábado 28 de Julio, 21hs. – en Centro Cultural “La huella de tus manos” de Tartagal 

“La Celebración”, como creación colectiva, invita a reunirse, a festejar, a encontrarse, a estar. Esta obra -como el teatro mismo- es una fiesta. Uno de los personajes abre las puertas de la casa de su novia para llevar adelante una fiesta sorpresa, en donde planea pedirle casamiento. En esa reunión, donde los espectadores son los grandes invitados de la noche, todo pareciera ser perfecto. Pero el deseo, el amor y la violencia no son buenos elementos para conjugarse y, en escena, esto pareciera ser inevitable.

  •  “Habitación desnuda o las formas de morir” (obra apta para público adulto, de Catamarca)

Domingo 29 de Julio, 20:30hs. – en Teatro Municipal de Salta Capital 

Una escritora indaga sobre una frase de S.Beckett: “El principio está en el final” y, a partir de ello, ensaya variaciones sobre los finales. La escritora discute con los actores/personajes, develan subjetividades y afectividades, trastocan lo establecido como real y ficción. Si el final siempre lo ve el otro, no nos queda más que ficcionalizar en torno a ese hecho real. La muerte como realidad y como ficción. La escritura, la creación artística, las palabras dichas y las palabras calladas, los lados oscuros, el amor y la muerte diagraman un dispositivo móvil, caótico y rizomático.

Los elencos continuarán de gira, recorriendo las demás provincias, hasta el 19 de Agosto. Las obras salteñas que visitarán las provincias de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán son: “Alicia en el País de las Maravillas Morisquetas” (del Grupo “La Morisqueta”), “Cuentos de la Abuela Serapia” (del Grupo “Huacalera Teatro”) y “La Moribunda” (del grupo “Las Mortadela RIP”).

Este acontecimiento regional se vivirá como un preludio del 10° Encuentro Regional de Teatro del NOA, que se llevará a cabo, del 1° al 5 de Agosto, en la Ciudad de Salta.

Comentario

^