El secreto invaluable que guarda el avión del parque 20 de Febrero de Salta


1 noviembre, 2021


Se conoció la historia y todo lo que tiene la aeronave instalada como monumento en el espacio verde. Algunos creían que era de mentira.

A simple vista parece una maqueta o una réplica, pero no. Es de verdad aunque no pueda volar hace casi medio siglo. Nos referimos al avión que se encuentra instalado como monumento en el parque 20 de Febrero, cuya historia desconocen miles de salteñas y salteños.

En Facebook recientemente un usuario publicó datos de la aeronave que formó parte de un momento clave en la historia argentina.

Lo que miramos es un avión verdadero no una replica, es un aeronave Gloster Meteor Mk IV matricula C-090 (también se lo conoce como I-09 o I-090) dado de baja el 16 de marzo de 1966. Y que fue enviado luego de su inutilizacion a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba para que sirva de monumento en su predio, La escuela lo tuvo por un tiempo pero luego fue donado a la ciudad de Salta. Los rumores dicen que este Avión participo de un hecho histórico del País, se cuentan estuvo en el bombardeo de Plaza de Mayo en el año 1955.

El suceso histórico nos rememora que el Teniente Osvaldo Rosito estaba al mando la escuadrilla a la que pertenecía el I-090 y esta tenía como misión impedir el bombardeo a Plaza de Mayo, aunque no lograron impedirlo, si pudieron interceptar unos aviones AT-6 Texan de la Aviación Naval. Quienes se habían sublevado para derrocar al Gobierno de Peron. El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Jorge Newbery y el Río de la Plata, cuando uno de los Gloster logro derribar a su enemigo. Este fue primer derribo de la Fuerza Aérea Argentina, y el primer derribo de una aeronave a reacción en el continente americano, convirtiéndose así en el bautismo de fuego, de la aeronáutica Argentina.

Se debe destacar que la carlinga presurizable de vidrio que esta en su frente fue sustituída por una chapa, ya que la que tenia de vidrio fue destruida y vandalizada cuando el Parque 20 de Febrero estaba dejado a sus suerte.

Queda la duda si realmente esta aeronave estuvo en el combate ya que en una comisión investigadora hace un par de años dictaminó que no estuvo porque encontraron registros en base a su número de fuselaje, en los que se decía que ese avión estaba en mantenimiento o fuera de servicio, en la jornada del ataque y posterior enfrentamiento. Esto indica que C-090, no estuvo en esa acción, pero también sucede que muchos aviones cambiaron su matrícula de “I” a “C” (Interceptor a Cazabombardero) por lo que muchos creen que puede ser el I-090 que si participó.

Lo que pasó -supuestamente- es que se le modificó el número cuando fue traído a Salta para que sea un monumento. La única forma de develar el enigma sería buscar alguna marca de origen o número de serie en su interno fuselaje. Pues bien esa otra historia de nuestra Salta y sus misterios.

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