El SAMEC rescató a una persona accidentada a más de 3 mil metros de altura


18 octubre, 2021


Fue en una quebrada del departamento San Carlos.

Desde el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) informaron que se llevó a cabo una aeroevacuación a un paciente de 24 años que, producto de su caída de un caballo, sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento temporal y múltiples fracturas.

El accidente ocurrió en el paraje Los Cardones, del departamento San Carlos, una zona de difícil acceso debido a su altura y donde se ingresa frecuentemente a caballo, recorriendo por la quebrada -aproximadamente- más de tres horas.

“El paciente fue auxiliado de primer momento por el cuerpo de bomberos de la zona quienes alertaron al sistema de emergencias de lo ocurrido y facilitaron las coordenadas para que el helicóptero pueda aterrizar”, manifestó el médico aeroevacuador del SAMEC, Patricio Peyret.

El SAMEC rescató a una persona accidentada a más de 3 mil metros de altura

Al llegar al lugar, el profesional observó que el joven aparentaba múltiples fracturas en el miembro inferior, en la zona costal y con traumatismo de cráneo que le ocasionó pérdida del conocimiento temporal. “Fue estabilizado e inmovilizado. Además, se le realizó hidratación parenteral y tratamiento analgésico”, dijo.

“Destaco la vocación de servicio del cuerpo de bomberos y del personal policial por haber recorrido varias horas a pie para auxiliar al paciente”, expresó.

Por último, Peyret comentó que el joven fue ingresado al servicio de Guardia y Emergencias del hospital San Bernardo y se encuentra estable.

Comentario

^