El regreso a las aulas no será obligatorio: definirán los padres


3 julio, 2020


El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para cuando puedan volver las clases presenciales. La última palabra la tendrá la familia. Distanciamiento e higiene en la escuela serán claves.

El regreso a las clases presenciales dio ayer un paso fundamental a partir de una definición nacional y con esto se atenúa la ansiedad que genera en alumnos, padres y docentes la incertidumbre sobre cómo se hará. Uno de los aspectos que se destacan es que la asistencia a las escuelas no será obligatoria sino que la decisión final será de la familia, que podrá optar entre esto o continuar con la educación a distancia a través de la virtualidad.

En esos casos, deberá asegurarse la equidad en el acceso a los contenidos y continuidad de la trayectoria, aunque según destacó el Ministro de Educación Matías Cánepa, la intención es garantizar las condiciones para que los padres opten por enviar a sus hijos a clases.

Durante una reunión del Consejo Federal de Educación, que contó con la participación de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, se aprobó un documento con los lineamientos generales sobre cómo aplicarlo.

Entre las medidas propuestas se estipulan horarios acotados y escalonados, con reducción de la asistencia y bimodalidad, es decir la articulación entre la presencialidad y la virtualidad.

Además, se prevén meticulosas medidas de higiene, mantenimiento del distanciamiento social de 2 metros y con los alumnos sentados a 1,5 metro entre sí en las aulas.

Además será obligatorio el uso de tapaboca en todo momento, se controlará el estado de salud de quienes ingresen a los establecimientos y la permanencia de varias personas en espacios cerrados como los baños no deberá superar los 15 minutos.

Así se detalla en el documento “Protocolos y recomendaciones para el regreso presencial a las aulas del Ministerio de Educación de la Nación” aprobado ayer a la tarde.

“El protocolo estipula que una familia si no está tranquila puede tomar la decisión de no enviar a sus hijos al colegio”

3 comentarios para “El regreso a las aulas no será obligatorio: definirán los padres”

  1. Mauricio dice:

    El estado tiene más conocimiento y personal capacitado para determinar si es prudente o no enviar niños a las escuelas , no me parece inteligente dejar esa decisión en manos de padres o tutores que en su gran mayoría carece de conocimiento e información fidedigna sobre los riesgos de contagio , esto sin contemplar la dinamica de avance y retroceso que tiene el contagio y el estadístico por cada provincia, departamento, municipio , o pueblo en todo el país.

    • Charly dice:

      La obligatoriedad puede darse solo en el caso que el Estado garantice las medidas no solo de higiene sino tambien de seguridad. Decir que un padre o madre no esta capacitado para tomar una decision de esas caracteristicas es cuanto menos, imprudente ya que como ha establecido la investigacion medica (única que importa en estos casos) los chicos son transmisores del virus y hay muchas familias que tienen personas de mucho riesgo en la casa.

    • Rachel dice:

      El estado no tiene ni idea de como estan las escuelas; o sabe y prefiere mirar para otro lado..por que pensas que maestros y la mayoria de los padres no quieren que comiencen las clases? Porque somos realistas; escuelas sin agua…cayendose a pedazos..con un ordenanza para 300 alumnos; jamas ni un bidon de lavandina ni escoba siquiera..y quieren que les creamos que van a proveer de alcohol en gel y etc?..te lo comento como mamá y docente…seamos realistas…

Comentario

^