El Puente del Diablo, un edén de los Valles Calchaquíes


13 abril, 2019


Se trata de los “Volcanes Gemelos”, dos aparatos volcánicos basálticos muy jóvenes.

Ese lugar, ese espacio de cielo que es visitado por cientos de personas al año, al verlo genera una sensación de paz y alucinación. Se trata de los “Volcanes Gemelos”, dos aparatos volcánicos basálticos muy jóvenes, cuyas coladas cerraron el río Calchaquí, formando un lago prehistórico y una acumulación de carbonatos que dieron lugar a un puente natural acompañado de una singular caverna.

A diferencia de otras regiones del mundo, nuestro país en general y Salta en particular no han sido premiados con ese espectacular fenómeno de la naturaleza que son las cavernas. Constituyen un atractivo turístico que se explota mundialmente sobre todo cuando presentan espacios interior amplios y bellas formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas formadas el goteo incesante y milenario de aguas saturadas en carbonato de calcio.

Una excepción la constituye las Cuevas de La Poma, en el paraje conocido como “Puente del Diablo”. La formación de un curioso túnel cavernoso tiene allí una historia geológica fascinante. Para ubicarse, tenemos que tener en cuenta que estamos en el tramo superior del Valle Calchaquí en cuyo interior corre el río homónimo que nace a unos 50 km aguas arriba de La Poma en las laderas del cerro Acay.

El río está sembrado con truchas arco iris y en el lugar se aprecian cangrejos y distintos insectos que viven asociados a ese particular ecosistema. El “Puente del Diablo” no sólo tiene valor para los científicos que buscan develar los secretos de su origen. También es importante como un geo sitio, esto es un sitio geológico especial y particular que debe ser conservado y preservado. Más aún cuando el atractivo turístico es importante por su belleza natural.

Quebradas sinuosas, cumbres aterciopeladas, serranías erizadas de cardones y un cielo cada vez más azul conducen el recorrido de 190 kilómetros hasta la Poma. El Puente del Diablo, dos volcanes y graneros incaicos son algunos de los tesoros naturales del pueblo situado a 3.015 metros.

Imponentes cerros y lejanos picos nevados contienen a La Poma. Los Volcanes Gemelos, son sus guardianes que tienen unos cien mil años y pertenecen al período cuaternario. Se trata de lavas basálticas con escorias que produjeron un taponamiento del río y han formado lagos temporarios.

Fuente: El Intra

Comentario

^