El presidente de YPF aseguró que no habrá más aumentos en las naftas durante el 2021


19 mayo, 2021


Pablo González justificó las fuertes subas que aplicó la compañía en los últimos meses, que acumulan un 70% desde agosto del año pasado.

Pablo González, presidente de YPF, aseguró en la noche de este martes que no habrá más aumentos en los precios de las naftas durante 2021, e intentó justificar las fuertes subas que aplicó la compañía en los últimos meses, que acumulan un 70% desde agosto del año pasado.

Los doce aumentos de los últimos nueve meses fueron mayores a los de la inflación y la cotización del dólar en el mismo lapso de tiempo.

Consultado sobre si es cierto que la empresa estatal no realizará un nuevo ajuste, respondió: «Si, lo hemos venido anunciando hace ya más de dos meses y medio, cuando anunciamos el plan de inversiones y establecimos un horizonte de previsibilidad».

El ex vicegobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz también justificó las alzas, aunque las lamentó: «Si lo hubiéramos podido evitar, evidentemente lo habríamos evitado».

Los aumentos se aplicaron, según González, «teniendo en cuenta la necesidad que tiene YPF de producir e inyectar en el Plan Gas, y además la cantidad de barriles de crudo que necesita YPF para sostener la provisión de este bien estratégico, teniendo en cuenta que comercializa el 55% del combustible en la Argentina».

«YPF destina el 100% de su producción al mercado interno, no exporta, y además tiene que soportar la presión de un commodity de alta volatilidad como el petróleo crudo, que obviamente cotiza en dólares», expuso, en diálogo con C5N.

El presidente de la empresa petrolera estatal destacó que con estos aumentos se garantiza que exista la provisión del petróleo y el gas que Argentina necesita para su aparato productivo».

Disparó contra la gestión macrista

Luego de su justificación por los aumentos, que desde agosto de 2020 sumaron un 70%, Pablo González utilizó la crítica a la gestión de la política energética durante la presidencia de Mauricio Macri para defender a la actual.

Recordó que «YPF viene con caídas de la producción en los últimos 5 años», algo que aseguró que se revertirá este año.

Por otro lado, fue muy duro con Juan José Aranguren, quien fuera Ministro de Energía durante el gobierno macrista.

«Si vos ponés a una persona que un día se acostó siendo el CEO de Shell, y al otro día se levanta siendo secretario de Energía, no creo que en lo que haya dormido esa noche cambie de mentalidad», apuntó.

Luego, hizo un recuento sobre lo sucedido con la empresa que ahora maneja en esos años: «Cayó la producción durante los 4 años. De gas, un 8%, de crudo un 10%, y lo más importante es que cayó la inversión un 35%».

«Si vos no invertís, obviamente se te van a caer las reservas y la producción. Se privilegió un sector de la industria a través de algunas herramientas, en detrimento de una YPF vaciada de contenidos y sin una política energética», concluyó González.

Fuente: Clarín

Comentario

^