El Plan de Reactivación Cultural lleva otorgados más de once millones de pesos


23 febrero, 2021


Dicho beneficio, que se hizo efectivo durante la semana pasada, completará su cronograma de pagos en los próximos días para llegar a los 787 beneficiados del primer llamado.

El Plan de Reactivación Cultural, lanzado por la Secretaría de Cultura con el objetivo de ofrecer herramientas y ayudas a todos los artistas salteños en el contexto de pandemia, anuncia los beneficiarios del Segundo Llamado lanzado en diciembre 2020.

Se informa asimismo, que hasta el momento este Plan  lleva otorgados más de once millones de pesos. Dicho beneficio, que se hizo efectivo durante la semana pasada, completará su cronograma de pagos en los próximos días para llegar a los 787 beneficiados del primer llamado.

En este primer llamado participaron músicos, bailarines, actores y actrices, artesanos, realizadores audiovisuales, artistas plásticos, técnicos, espacios culturales, escritores, entre otros trabajadores de la cultura salteña en forma individual y grupal, por lo que se estima una asistencia a más de 1500 personas.

Por otra parte, el Plan de Reactivación lanzó su segundo llamado el 28 de diciembre pasado. En esta nueva convocatoria ya se cumplimentaron las etapas de inscripción y evaluación en las diferentes disciplinas. Los resultados para las líneas de Artes Visuales, Letras, Espacios Culturales, Técnicos y auxiliares de montajes de espectáculos, Diseñadores y afines, Artes Escénicas, pueden verse en el siguiente link: https://bit.ly/3qLmKoz

Los resultados de la convocatoria de Artesanos se encuentran aún en su etapa de evaluación según los términos de la Ley Nº 7.237 y su Decreto Reglamentario. Este trabajo se está realizando en forma conjunta con los Directores de Cultura de los diferentes municipios de la Provincia. Artesanías fue la categoría más convocante en ambos llamados y más allá de la asistencia brindada por el Plan de Reactivación, la misma servirá de base para reglamentar la situación de los artesanos en la Provincia y la posterior entrega de carnets.

También en los próximos días se conocerá el resultado de la convocatoria para crear una Plataforma Web de comercialización y venta de artes visuales.

El Plan de Reactivación Cultural de la Provincia de Salta forma parte de las medidas adoptadas por la Secretaría de Cultura para asistir al sector cultural. El mismo fue ideado por el organismo en colaboración con las diferentes autoridades de cultura de los municipios y referentes de asociaciones culturales y artísticas. Entendiendo la delicada situación que atraviesan los artistas, artesanos y gestores culturales por las medidas de aislamiento ante el COVID, la Secretaría también ofreció otras herramientas como los Fondos de Ayuda Cultural, el Fondo Ciudadano Convocatoria Extraordinaria, además de convenios con grupos asociativos, el Registro de Trabajadores de la Cultura, el Registro de Trabajadores de la Cultura, etc.

Actualmente, y gracias a los protocolos vigentes para el sector, en cuya formulación la Secretaría de Cultura tuvo un rol fundamental, es posible realizar diferentes actividades artísticas. Es por ello que se viene desarrollando el ciclo Cultura en Movimiento en toda la provincia. A través del mismo se brinda oportunidades a los artistas salteños, se promociona el quehacer cultural local con actividades gratuitas para todo público, cumpliendo así otro de los objetivos del Plan de Reactivación.

Comentario

^