El “Pan de Navidad Gigante” de El Carril busca el romper con el Récord Guinness


11 diciembre, 2021


Los carrileños volverán a buscar el récord.

El próximo sábado 18 del corriente el pan de Navidad gigante volverá a captar la atención de numerosos vecinos del Valle de Lerma que esperan estas fechas para compartir el espectáculo, que ya lleva 20 años de realizaciones.

La edición pasada, como se recordará, no se pudo efectuar la fiesta por el cierre dispuesto ante la pandemia del coronavirus.

Este año con protocolos sanitarios se realizará nuevamente la ya tradicional confección, junto a la feria de emprendedores locales y un espectáculo musical que se cumplirá al aire libre.

Así lo anunció el intendente Efraín Orosco a la comunidad carrileña: “Vamos a realizar el pan de navidad gigante como símbolo de integración en nuestra comunidad. No buscaremos un récord Guinness, nuestro objetivo será unir a las familias en estos momentos delicados”, dijo el jefe comunal vallisto.

El año 2019 fue la última edición del promocionado pan gigante que superó los 2 mil kilos. Para esta ocasión los kilos no mermaron, menos el diseño, que llama tanto la atención al público presente cada vez que se presenta este enorme pan de Navidad.

La organización comenzó con los preparativos de los bizcochuelos, el horneado y la puesta del armado de la enorme figura dulce que llega a medir 4 metros de alto por dos de ancho aproximadamente.

“Todos vamos a trabajar en esta fiesta tan esperada por nuestros vecinos. Son años y años de realizaciones que surgieron allá por el año 2001 cuando el país no estaba pasando por un buen momento”, dijo el intendente.

Orosco recordó que la idea por aquellos años era de unir a la familia ante la necesidad económica y la desesperanza existente por esos días.

“Nunca se pensó en un pan gigante del tamaño alcanzado con el correr del tiempo. Nunca pensamos en estar en los libros Guinness de récords. Fue y será pensado para la familia y para dar una muestra de unión fraternal en nuestra comunidad”, repitió Orosco.

El Carril se hizo conocido en estas fechas por el pan de Navidad gigante. Hoy el trabajo previo de la elaboración del enorme pastel es conocido en todo el mundo. Solo con navegar en el espacio cibernético el nombre de Pan Gigante figura ligado inmediatamente con la localidad de El Carril. Su llamativa confección, sus kilos y los ingredientes que se ocupan para este trabajo.

En el año 2019 el pan navideño alcanzó para repartir más de 6.000 porciones entre la multitud de vecinos que se sumó a la fiesta. Se ocupan cada año alrededor de 20 bolsas de harina, 10 de azúcar, unos 3.500 huevos, unos 200 kilos de fruta abrillantada y centenares de manzanas confitadas para decorar la inmensa estructura dulce.

El programa dice que la fiesta comenzará el sábado a las 18 horas, con la muestra de trabajos de los emprendedores locales en la plaza principal.

Luego, frente al edificio municipal, contiguo a la feria, se presentará el pan de navidad gigante. En Italia el panettone de mayor dimensión es de 140 kilos y es realizado en Milán. Otro registro conocido a nivel mundial es el pan de Navidad de 267 kilos elaborado en Málaga, España. Los dos antecedentes fueron certificados por notarios y registrados en el Guinness. Los salteños, sin estar inscriptos, lejos, por sus dimensiones, peso y gusto tienen el mejor del mundo.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^