El Milagrito de Campo Santo será enteramente virtual


10 septiembre, 2020


Es una de las fiestas más tradicionales del departamento de General Güemes.

Una de las fiestas más tradicionales del departamento de General Güemes, sin duda, es la celebración del Milagrito, un acto de fe que se recrea todos los años en la localidad de Campo Santo.

Allí, justo una semana después del Milagro de Salta, miles de fieles renuevan su Pacto de Fidelidad hacia los patronos tutelares, el Señor y la Virgen del Milagro, en una solemne procesión de similares características a la que tiene lugar cada 15 de septiembre en Salta.

Este año, acorde con los tiempos de pandemia por los cuales atraviesa el mundo, las actividades programadas tanto desde la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, lugar donde reposan las imágenes durante el año, como desde el ámbito municipal, serán totalmente virtuales.

La entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro tendrá lugar el próximo 11 de septiembre.

Al respecto, el cura Francisco Alberto anunció que “como es tradicional, la fiesta del Milagrito tiene lugar el domingo siguiente a la Fiesta del Milagro en la capital salteña, este año correspondería al domingo 20.

En correspondencia con esa fecha, el viernes venidero, es decir el 11 del corriente las imágenes serán entronizadas y dará inicio el rezo de la novena. Como ya es de público conocimiento, las misas no serán de tipo presencial, por lo que serán transmitidas en vivo desde el canal por cable, por medio de una radio y a través de las redes sociales”.

“Lamentablemente estamos en un momento difícil en cuanto al avance de la pandemia y eso nos obliga a adoptar estas medidas para evitar la aglomeración de personas”, explicó el padre Francisco.

Con respecto a las medidas que se adoptarán para la fiesta manifestó: “En principio las imágenes saldrían en caravana montadas en un vehículo y las personas solo podrán saludarlos desde las veredas de sus casas sin intentar acercarse. Vamos a diagramar el circuito para que lleguen a la mayor cantidad de barrios. Todo esto ya está autorizado, pero de todas maneras nada está totalmente definido. Esta semana debemos consensuar con el COE el programa de actividades para ese día”, finalizó el padre Francisco Alberto.

El aporte de la Municipalidad

Las actividades programadas desde la iglesia, suelen estar acompañadas por actividades de tipo cultural organizadas desde el municipio. Y en esta oportunidad también estarán presentes pero solo de manera virtual.

“Nosotros vamos a dar inicio nuestra semana de actividades culturales el martes 15, no podremos montar un escenario y escuchar cantar en vivo a nadie después de cada novena como se hizo siempre, pero los artistas estarán presentes por medio de videos, los cuales ya estamos recibiendo. Uno de ellos estará presente en cada una de las seis noches, también vamos a compartir visitas virtuales a nuestro museo y un recorrido turístico por nuestro histórico pueblo”, dijo al respecto Maximiliano Campos, director de la Oficina del Juventud.

“Este año queremos dar participación también a la comunidad. Para ello hemos lanzado un concurso virtual de canto en distintas categorías. Buscamos que nuestra fiesta patronal esté llena de actividades y en especial de esperanza, con la bendición de nuestros patronos vamos a salir adelante”. finalizó el funcionario.

Distanciamiento social

Desde la Municipalidad se informó que no habrá cambios en cuanto a las modalidad de distanciamiento social que rige en el ejido comunal desde hace varios días.

Esto implica que el comercio podrá seguir trabajando, tanto negocios esenciales como aquellos que no lo son.


FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^