El Mercado Artesanal de Salta reabre este jueves


12 julio, 2021


El proyecto pone en valor un monumento histórico con el que artesanos y comunas salteñas tendrán la posibilidad de producir y vender sus productos.

Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recorrieron este lunes el Mercado Artesanal de la Ciudad de Salta, que fue puesto en valor con una inversión de más de 53 millones de pesos.

La directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti, informó que la reapertura del espacio, que fue totalmente renovado, está prevista para el jueves 15 a las 19, ocasión en que se cumplen 53 años de su creación. El objetivo es atraer turistas e interesados en la cultura autóctona.
Con esta puesta en valor el Gobierno beneficia a todo el sector de artesanos y emprendedores de la provincia que ahora podrán disfrutar de los nuevos servicios con los que cuenta las instalaciones.

El proyecto pone en valor un monumento histórico con el que artesanos y comunas salteñas tendrán la posibilidad de producir y vender en su propio espacio, activando, de esta forma, este sector de la industria cultural. Son aproximadamente 400 familias salteñas que se van a beneficiar en forma directa y 200 más en forma indirecta.
Sobre la refacción y refuncionalización del Mercado Artesanal

La obra consiste en la consolidación estructural, restauración,  remodelaciones y ampliaciones de ciertos sectores específicos.

A nivel de ampliaciones y fuera de la construcción original colonial, se agrandó el salón multiuso para dar cabida a un centro de interpretación sobre el oficio de artesano; y la confitería pasó hacia atrás, dando lugar a un hall de acceso donde se contará la historia de la casona.

Se techó la azotea para oficinas administrativas, acondicionaron la cocina y se remodelaron los baños. Se construyeron nuevos depósitos en dos niveles, cuatro nuevos locales, nuevos talleres con galerías y nuevos tanques de agua semienterrados (reservas de agua contra incendios).

Finalmente, se realizaron dársenas para estacionamientos de ómnibus, se remodeló el acceso principal y el espacio del estacionamiento actual.

Comentario

^