El Hospital Oñativia realizó con éxito un trasplante de riñón en plena pandemia


19 octubre, 2020


La cirugía pudo concretarse por las obras inauguradas hace dos semanas.

El viernes último, en el hospital Dr. Arturo Oñativia salió de alta Jonathan Castro, un paciente que había sido trasplantado de riñón cuatro días antes. En plena pandemia, la cirugía pudo realizarse gracias a las obras que se hicieron en el nosocomio y que se inauguraron hace dos semanas.

El joven es oriundo de la provincia de Jujuy y recibió el riñón por parte de un comprovinciano. Padecía una enfermedad renal que afecta a las personas jóvenes y lo obligaba a dializarse desde hacía un año.

Como en Jujuy no hay un equipo médico que haga trasplantes, el hombre tuvo que viajar a Salta para operarse. Ahora está en su casa en la provincia vecina y el miércoles próximo tiene que volver al hospital para un control.

El jefe del Programa de Nefrología del Oñativia, Raúl Pidoux, mencionó que muchos factores influyeron para dar de alta al paciente en tiempo récord, el cuarto día después de la operación.

El médico destacó que el receptor es un paciente joven, de 27 años, y el donante, de 42 años, era un “buen donante” y, además, multiorgánico. “El riñón era bueno”, dijo.

Explicó que otro factor clave fue contar con la Unidad de Medicina Interna (UMI), con boxes individuales y condiciones que permiten trasplantar a un paciente con seguridad para que no contraiga SARSCoV-2 ni otras infecciones.

La presión positiva que hay en la sala de cirugía impide que ingresen los gérmenes que puede llegar a haber en otras áreas del hospital.

“Lo pudimos hacer en plena pandemia gracias al equipo de UMI, que tiene una infraestructura mucho mejor que la anterior”, manifestó.

El gerente del Oñativia, Marcelo Nallar, destacó la bondad de las instalaciones nuevas que permiten atender a un paciente con COVID-19 o con otra patología infecciosa en un cuarto y, en el box de al lado, realizar un trasplante a otro. “Como las habitaciones tienen diferentes presiones, son ambientes con microclimas totalmente independientes”, comentó.

Para llevar a cabo el trasplante, trabajaron durante todo el fin de semana pasado. “Esta foto con la historia final feliz vale la pena cualquier esfuerzo. No hay méritos personales. Es todo un trabajo en equipo y con el apoyo de las obras que se hicieron recientemente”, manifestó.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^