El hospital Oñativia inaugurará un novedoso quirófano híbrido


26 junio, 2021


Por sus características y equipamiento, es único en el interior del país.

El hospital Dr. Arturo Oñativia contará con un quirófano híbrido, único en el interior del país, por sus características y la tecnología de punta instalada.

Se trata de una sala que alberga en un mismo espacio un quirófano y un sector de hemodinamia, en cuya construcción se invirtieron más de 20 millones de pesos.

En esta sala se puede realizar más de un procedimiento médico quirúrgico a un paciente sin necesidad de desplazamiento como, por ejemplo, tratar una arteria vía cateterismo y en forma simultánea realizar un bypass.

La obra requirió la incorporación de equipamiento médico de última tecnología, que incluye un equipo de hemodinamia donado por la actividad privada, actualizado a nuevo. Este equipamiento permite realizar estudios cardiovasculares y luego operar al paciente sin moverlo del lugar.

Cuenta además con mesas de anestesia y de cirugía, lámparas cialíticas, arco en C Philips 2021, equipos de purificación de aire y un angiógrafo que posibilita realizar cirugías vasculares y cardíacas, embolizaciones, entre otras.

“Es un sueño que comenzó hace 9 años y que se pudo concretar por la decisión del Gobierno provincial, que nos dio el capital final que necesitábamos para hacer el bunker, que soporta en un mismo espacio un equipo de hemodinamia y a la vez un quirófano”, dijo el gerente general del hospital, Marcelo Nallar.

El funcionario agregó que “se trata de una obra especial, no sólo por lo que se invirtió, sino también por la tecnología que tiene. Además, que esté en un hospital público, disponible para toda la población, independientemente de si tiene o no obra social, lo hace único”.

La inauguración del quirófano híbrido se llevará a cabo el sábado 26 en horas de la mañana. La puesta en funcionamiento requerirá la incorporación de personal especializado y nuevas inversiones, aspecto que ya está contemplado por la Institución.

Comentario

^