El Gobierno nacional entregará 70.000 vacunas para organizaciones sociales


28 abril, 2021


Lo decidió Alberto Fernández, luego de un pedido recibido en marzo pasado.

Unas 70.000 personas que trabajan en los comedores comunitarios de organizaciones sociales y parroquias serán vacunadas por decisión del presidente Alberto Fernández.

Se trata de hombres y mujeres que trabajan en 12.000 comedores de organizaciones sociales y parroquias de todo el país y que ya están previamente registrados en una nómina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para Córdoba todavía no hay precisiones de a cuántos encargados de comedores comunitarios y merenderos alcanza y dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

La noticia fue confirmada por Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación, del ministerio de Desarrollo Social, a El Cronista.

“Los comedores comunitarios son un lugar esencial en los barrios populares. Se atiende a decenas de miles de vecinos con asistencia alimentaria”, le dijo Menéndez, referente de Somos.

El dirigente fue impulsor de la idea de que los encargados de comedores fueran declarados esenciales.

El funcionario agregó que veían que la segunda ola podía impactar en estas organizaciones sociales, por lo que avanzaron en esta dirección. “Para asegurar que estos espacios no iban a ser cerrados porque compañeras y compañeros se contagien y para preservar sus vidas”, argumentó.

El pedido había sido entregado a Alberto Fernández el 30 de marzo pasado, quien dio el visto bueno.

Actualmente, están avanzando en las cuestiones de implementación con Carla Vizzotti, ministra de Salud.

BENEFICIARIOS

Para determinar cuántos y quiénes eran los posibles beneficiarios, Menéndez explicó que se recurrió al Registro nacional de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones de la sociedad civil (Renacom), que funciona como “un registro de trabajadores de la economía popular”.

Sobre la implementación, Menéndez aseguró que no habrá vacunatorios especiales, sino que estas personas “irán al centro de salud más cercano, como todas las personas de riesgo o quienes hayan sido asignados”.

El Renacom es un registro que debe actualizarse anualmente y los comedores son inspeccionados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Menéndez desestimó dar ahora un número y señaló que aún no hay precisiones de cuántas vacunas se destinarán a los miembros del Renacom en cada provincia y que esto también dependerá de la disponibilidad de vacunas. De todas formas, destacó que el presidente haya tomado esta decisión.


Fuente: www.lavoz.com.ar

Comentario

^