El gobierno nacional decretó hoy duelo nacional por la muerte de Quino


1 octubre, 2020


Hoy la bandera argentina de los edificios públicos estará izada a media asta.

El gobierno decretó hoy duelo nacional en todo el territorio nacional con motivo de la muerte del prestigioso dibujante argentino Quino, que falleció ayer a los 88 años, con la intención de “honrar la memoria” del artista, que ha dejado un importante legado cultural para el país y el mundo.
“Que en la madrugada del 30 de septiembre del corriente, a sus ochenta y ocho (88) años de edad, se conoció el fallecimiento de Don Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como «Quino», y por su enorme trayectoria debe ser reconocido por el Estado nacional por todo lo que ha contribuido a nuestra cultura”, así fue expresado ayer en el boletín oficial, a través del decreto 784/2020, que estableció el duelo por 24 horas.
A través del documento, el gobierno destacó parte de la trayectoria del dibujante y resaltó sus mayores logros. “Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local”, describieron.

En el documento reconocen la contribución del artista a la difusión internacional del humor gráfico argentino y el aporte pedagógico que hizo su trabajo a la educación pública y popular de la Argentina. Y agregaron: “Ha logrado desarrollar un lenguaje universal, polisémico, con capacidad para interpelar a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo, traspasando fronteras y contribuyendo al respeto por la diversidad”.

Asimismo, resaltaron que el trabajo de Quino “ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas”.

El Ministerio de Cultura será el encargado de expresar a la familia del dibujante las condolencias del gobierno nacional. Y, como sucede en todos los duelos nacionales, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

“Su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz no sólo siguen vigentes, sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas”, sostiene el decreto, que con mucho sentimiento acompaña la tristeza que vivieron millones de argentinos en el día de ayer, despidiendo al maestro.

El artista murió ayer por condiciones propias de su edad, según trascendió. En el último tiempo, se trasladaba en silla de ruedas a causa de las afecciones de circulación que tenía en sus piernas, además de padecer un glaucoma, que le afectó seriamente la visión.

El creador de Mafalda, una de las historietas más reconocidas en el país e internacionalmente, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. De muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres andaluces para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante.


FUENTE: LA CAPITAL

Comentario

^