El Gobernador confirmó qué habrá desfile a Güemes


21 junio, 2021


El gobernador Gustavo Sáenz expresó su malestar por las manifestaciones del otro día y contó cuándo será el desfile para rendirle homenaje a nuestro prócer.

La grieta política se introduce hasta en las conmemoraciones patrias. Las manifestaciones a favor y en contra del presidente Alberto Fernández terminaron opacando los homenajes al Gral. Martín Miguel de Güemes. Cada sector respondió a sus propios intereses y no tomó en cuenta que era el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho que luchó por la libertad del país y de todo el pueblo latinoamericano Ante tan gesto, el gobernador pidió perdón y confirmó que se realizará un desfile gaucho en los pies del Monumento.

“Hoy me toca tomar decisiones con firmeza, pero por sobre todas las cosas con convicción. Quiero decirle a los salteños que el desfile no se suspendió para siempre. El desfile se va hacer el 7 de noviembre en conmemoración de la Batalla de Suipacha, aquella que ganó con grandeza nuestro Gral. Martín Miguel de Güemes y que no fue reconocida”, expresó el mandatario.

Cabe recordar que la Batalla de Suipacha ocurrió en 1.810. Durante el segundo semestre de ese año, el Ejército Expedicionario al Alto Perú, al mando de Antonio González Balcarce, se dirigía hacia ésa región con el propósito de lograr el reconocimiento de las 4 Intendencias que integraban el antiguo Virreinato y se encontraban bajo dominio del Virreinato del Perú.

El levantamiento a favor de la Junta de Mayo en Cochabamba había sido sangrientamente sofocado. Los generales Nieto y José de Córdoba, con un poderoso Ejército, aguardaban en Santiago de Cotagaita.

El 27 de Octubre las tropas leales al rey y el ejército de Balcarce se enfrentaron sin resultados importantes para ninguno de los bandos. El Ejército patriota retrocedió con el Teniente Martín Güemes protegiendo la Artillería, división que se trasladaba más lentamente.

Las tropas se concentraron en Nazareno. Desde allí la vanguardia salteña a las órdenes de Güemes junto a los refuerzos enviados desde Buenos Aires atacó el Campamento realista de Suipacha el 7 de Noviembre poniéndolo en fuga, obteniendo un triunfo contundente.

Comentario

^