El Estado comprará libros de literatura para las escuelas


13 enero, 2021


Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Una buena noticia para la educación argentina es que el Estado volverá a comprar libros de lectura para las escuelas de todo el país. No se trata de libros de textos (manuales), sino que se trata de libros de ficción para los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de todo el territorio argentino.

Esta compra está enmarcada dentro del Plan Nacional de Lectura, mediante el cual el Ministerio de Educación de la Nación adquirirá 143 títulos de 209 autores, realizando una inversión de 600 millones de pesos para esta iniciativa.

Serán un total de 1.797.398 libros distribuidos en 47.300 escuelas de todo el país para que los estudiantes puedan tener acceso a lecturas distintas a las de los manuales de textos de cada materia, fomentando de esta manera el gusto por la literatura y la ficción.

Los contenidos, además, fueron cuidadosamente seleccionados por el Ministerio de Educación, ya que de los 209 autores, el 56% (117) son mujeres; el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos. De los argentinos, el 50% es del interior del país y también, 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios. Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.

Con respecto a las editoriales, de las 79, el 83% (65) son empresas nacionales e independientes; el 20% (15) son editoriales del interior del país; el 63% (49) son editoriales “jóvenes”, nacidas en el siglo XXI y 3 son editoriales universitarias.

Los géneros literarios están compuestos por 23 títulos son de poesía (16,5%); 16 antologías de varios géneros (11,5%); 6 son obras de teatro (4,5%); 4 cancioneros (3%) y 3 historietas (2%).

Entre los autores que fueron seleccionados para el nivel inicial y primario se encuentran Liliana Cinetto, Ruth Hillar, Liliana Bodoc, Cecilia Pisos, Franco Vaccarini Graciela Montes; y Mario Méndez, Silvina Ocampo, Adela Basch, Gustavo Roldán, Silvia Arazi, Paula Bombara, Pablo Bernasconi y Rodolfo Walsh, respectivamente.

En tanto, que para el nivel secundario fueron seleccionados textos de Claudia Piñeiro, María Teresa Andruetto, Julián López, Tove Jansson, Graciaela Bialet, Martín Blasco, Pablo Neruda, Elsa Drucaroff, Federico Jeanmaire, César Aira, Rafael Spregelburg, Martín Kohan y Clarice Lispector, entre otros.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó al respecto que “los libros tienen que volver a estar, no solo en nuestras escuelas, sino en nuestros hogares. Queremos una sociedad libre. La lectura es un derecho que no surge espontáneamente, demanda políticas públicas, porque no en todas las escuelas, ni en todas las casas, hay libros”.


Fuente: TodoJujuy

Comentario

^