¡El diablo anda suelto! / Así se vivió el desentierro del carnaval en la capital salteña


14 enero, 2019


Comparsas, caporales y cientos de vecinos participaron de la ceremonia de desentierro del carnaval el pasado sábado 12.

Este sábado tuvo lugar en el Corsódromo Mayor de Salta, montado en la Avenida del Carnaval, la tradicional ceremonia de desentierro del Pullay, dejando así inaugurado el carnaval 2019 en la ciudad de Salta.

Esta tradicional ceremonia fue organizada por la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y la Asociación de Comparsa, Murga y Caporales (Co.Mu.yCa.) y de la misma participaron comparsas y caporales que bailaron frente al mojón luego que el Cacique soltara al Pujllay. Los Grupos Originarios y Viento Andino cantaron para todos los presentes y el público se divirtió bailando y jugando con harina y pinturas.

Según la creencia popular, antes de comenzar con los festejos de carnaval se debe desenterrar al “diablo del carnaval”, un pequeño muñeco que se conoce como Pujllay y que simboliza el sol. Para los lugareños, el Pujllay es el encargado de fecundar a la tierra, es decir a la Pachamama, por lo que se le realizan ofrendas y se le agradece por la cosecha.

Una vez desenterrado “el diablo” la gente baila al ritmo de músicas tradicionales. Muchos llevan ramas de albahaca dejando un aroma muy especial.

Fuente: Informate Salta

Comentario

^