El desfile de Güemes no se haría “sólo si Salta vuelve a fase 1”


14 mayo, 2021


Así lo afirmó en Profesional FM el presidente de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, quien aseguró que cuentan con los protocolos para desfilar.

El titular de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, aseguró este viernes en Profesional FM que la institución tiene todo listo para realizar el tradicional desfile de gauchos el próximo 17 de junio, y señaló que luego de dialogar con las autoridades provinciales acordaron que “si no estamos en Fase 1, se puede desfilar”.

El dirigente señaló que la entidad presentó en febrero pasado el protocolo de desfile, que ya se aplicó el pasado 8 de febrero. Allí se establece un distanciamiento mínimo de 5 metros, superior al metro y medio que les pedía el COE, y el uso obligatorio de barbijo, que debe ser de color bordó o negro.

Aráoz repasó que en Salta hay 210 fortines, que reúnen a unas 45.000 familias. Y estimó que entre 8.000 y 10.000 gauchos llegarán a Salta el 17 de junio para homenajear al general Güemes. Insistió en que para los gauchos es una gran devoción venir a Salta a honrar al héroe salteño.

Respecto de la organización de la convocatoria dijo que se trabaja permanentemente con los presidentes de fortines y que habrá “comisarios o jefes de desfiles”, encargados del orden de circulación para que el paso de los gauchos sea rápido y fluido. En ese sentido recordó que en 2019 desfilaron por el monumento 5.400 gauchos en algo más de 50 minutos.

Respecto de la presencia de público, indicó que las autoridades se comprometieron a confirmarles una semana antes si podrán asistir. Pero señaló que muchas veces el público es la familia del gaucho que también tiene devoción por el gaucho. También pidió que el palco de las autoridades no de la espalda al monumento, sino que lo miren de frente.


Fuente: Fm Profesional

Comentario

^