El Contrabajo como protagonista del “Ciclo Conversaciones”


15 octubre, 2020


El viernes 16, se realizará una nueva entrega de un ciclo de charlas organizado por la Secretaría de Cultura.

Esta charla virtual estará disponible en el canal oficial de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Salta a partir de las 20 horas.

En esta oportunidad, los protagonistas serán los contrabajistas Dr. Milton Masciadri, solista de trayectoria internacional y docente en la Universidad de Georgia (EE. UU); y Juan Aguirre Sabao, contrabajista de la Sinfónica de Salta.

Milton Masciadri, visitó en diferentes oportunidades nuestra provincia en el marco de las presentaciones regulares de la orquesta, y participó como solista de un concierto que la sinfónica ofreció en el Festival Internacional de Ushuaia, en 2015. Nació en Montevideo, Uruguay, y es profesor de Contrabajo de la Universidad de Georgia. Actualmente, es invitado a tocar como solista con las principales orquestas sinfónicas de Europa, Asia, América del Norte, América Central y América del Sur. Ha presentado clases magistrales en instituciones musical tales como: The Juilliard School, Manhattan School of Music, Conservatorio de París, Guildhall School of Music en Londres, el Conservatorio de Moscú, la Universidad Federal de Río de Janeiro, Buenos Aires, Escuela de Artes Musicales en la UCR, Costa Rica, Conservatorio Nacional, y el Conservatorio de Milán, entre muchos otras. También, dio recitales en Teatros y Salas de Conciertos de fama internacional como: Lincoln Center de Nueva York, “La Fenice” Opera House en Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Castro Alves Opera House en Salvador (Bahía, Brasil) y el Teatro Municipal de Sao Paulo y muchas otras. Durante los veranos, suele participar en varios festivales internacionales en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Masciadri tiene en su haber varias grabaciones como solista y música de cámara con DMR, Sinfónica, ACA & Fondazione.

El entusiasmo de Masciadri para ampliar el repertorio del contrabajo lo ha llevado a publicar y estrenar numerosas obras de compositores contemporáneos estadunidenses y latinoamericanos; incluyendo obras que instituciones como la UNESCO y Funarte han solicitado para el. También se destacan en su repertorio, arreglos y transcripciones propias. En 2009, recibió el título de “Distinguido Profesor” de la Universidad de la Universidad de Georgia, también ostenta el título de “Accademico” de la -Academia Filarmónica de Bolonia, Italia – la institución más antigua de enseñanza musical de Europa. Ha sido galardonado con la “Medalla de Honor” por Logros Académicos en Brasil y aparece en el “International Who’s Who in Music”, en 1998 fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz”. En 2011, fue nombrado “CABALLERO DE SAN MARCO” otorgado por la ciudad de Venecia, Italia.

Comentario

^