El COE no descarta volver a Fase 1 si siguen aumentando los casos de COVID-19


5 marzo, 2021


Juan José Esteban, se mostró preocupado por el incremento diario de casos de coronavirus en Salta.

El ministro de Salud y titular del COEJuan José Esteban, se mostró preocupado por el incremento diario de casos de coronavirus en Salta y dijo que están diagramando una nueva logística con todos los hospitales de la provincia. En este marco, el funcionario no descartó volver a fase 1 si siguen subiendo los contagios de COVID-19, “si se supera la barrera de los 150 infectados cada cien mil habitantes por día”.

La situación epidemiológica de la provincia cambia y nosotros tenemos que cambiar la logística de los hospitales. Permanentemente nos están informando la cantidad de casos y camas disponibles. A los informes lo vamos a tener todas las semanas. Tenemos que estar preparados para el coronavirus, que lo tenemos contenido todavía, pero han venido incrementando los casos”, dijo el médico por CANAL 9 MULTIVISIÓN.

Esteban indicó que el Gobierno autorizó la compra de test rápidos para testear en la puerta de los hospitales a las personas que ingresen por alguna patología. “Estamos haciendo un trabajo muy importante, porque no hay que olvidarse que los chicos volvieron a la escuela. El trabajo es arduo, es en terreno y lo hacemos desde el conocimiento, sabiendo que se nos viene esta nueva ola y trabajando en prevención en el terreno”, agregó.

Seguidamente, el ministro de Salud informó que ningún dispositivo desaparecerá y destacó la importancia de la carpa que montaron en el hospital San Bernardo. “Tenemos que trabajar de forma organizada para recibir el embate de esta nueva ola, si es que se diera. Nosotros tenemos que prevenir una situación como la de de agosto de 2020. No quiero que esto nos desborde, tenemos que estar en alerta y evitar que esto nos lleve puestos. Por eso se está cambiando la logística en los hospitales. Tenemos que ser cautos, tenemos que trabajar en equipo y tratar logísticamente esta situación, porque se puede desmadrar en cualquier momento”, comentó.

ESTEBAN NO DESCARTÓ CON VOLVER A FASE 1

Al ser consultado sobre la vuelta a fase 1, como ocurrió en la ciudad de Formosa, Esteban no lo descartó, pero igualmente dijo que la incidencia de casos todavía está contenida. “La incidencia de casos está muy por debajo y podemos seguir viviendo este Dispo (distanciamiento social). Obviamente no queremos volver a Aspo (aislamiento social)”, agregó y profundizó que, para que esto ocurra, se debe superar la barrera de los 150 casos diarios cada cien mil habitantes.

Si se diera esa situación, no es decisión mía, pero vamos a tener que poner las cosas sobre la mesa, analizarlo en el COE y es una situación que hay que resolver”, consideró el ministro de Salud al respecto.

Juan José Esteban se mostró preocupado, nuevamente, por el aumento de contagios registrado en los últimos días: “Evidentemente los casos empiezan a aumentar, tenemos un mayor testeo, mayor diagnóstico y todavía podemos controlar la situación, aunque estamos en estado de alerta porque tenemos arriba de los 100 casos diarios. Podríamos llegar a estar como en agosto de 2020, todavía no estamos, pero estamos analizando una situación que puede ir en incremento y no queremos vivir lo que nos ha pasado en septiembre del año pasado”.

Este viernes se publicó una decisión administrativa en el Boletín Oficial de la Nación, mediante la cual se habilitan las salas cinematográficas en Salta. Sin embargo, Esteban fue contundente al respecto: “Lo de los cines se va a someter a votación, pero Epidemiología no está de acuerdo”.


Fuente: Multivisión

Comentario

^