El circuito güemesiano y los increíbles paisajes de Salta en diez fotos


12 mayo, 2019


La travesía invita a contemplar escenarios naturales de otro mundo para vivir una “experiencia gaucha”

 

No por nada, a Salta la llaman “la linda”. Su casco histórico es uno de los mejor conservados del país y hay varias formas de conocer distintas facetas de la vida de Martín Miguel de Güemes mientras se pasea por la ciudad. (Eliseo Miciu / Min. Cultura y Turismo de Salta)

Con una gran fachada restaurada (uno de los pocos exponentes coloniales que quedan en el país), el Museo se inauguró con un enorme evento y es uno de los puntos clave para visitar. Fue la casa en la que vivió el prócer. Hoy en sus diez salas se pueden ver retazos de su historia y de la gesta gaucha. (Min. Cultura y Turismo de Salta)

“Este museo muestra parte de nosotros. En Argentina tenemos no sólo diversidad de paisajes, tenemos un inmenso patrimonio cultural que permite vivir cada destino desde una perspectiva distinta, en conexión con nuestra gente y nuestra identidad”, señaló Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, en relación con la inauguración del museo. (Min. Cultura y Turismo de Salta)

El circuito güemesiano tiene dos propuestas, una urbana y otra rural. Para ver en la ciudad: edificios emblemáticos como el Museo Histórico del Norte, que posee una sala con objetos pertenecientes a Güemes; el sitio donde estaba su casa natal sobre Calle de la Amargura (hoy Balcarce); la Plaza Belgrano, con el monolito y la placa que recuerdan el lugar donde fue herido; el actual Hotel Salta, donde había instalado su despacho; y la catedral donde descansan sus restos (Celine Frers / Min. Cultura y Turismo de Salta)

Al pie del cerro San Bernardo, donde termina el paseo Güemes, está el famoso monumento a este prócer, inaugurado en 1931. (Min. Cultura y Turismo de Salta)

Se puede aprovechar y subir en teleférico a la cima del cerro para la mejor vista panorámica de toda la ciudad. (Celine Frers / Min. Cultura y Turismo de Salta)

Cada 17 de junio gauchos de toda la provincia hacen una guardia bajo las estrellas en homenaje a los últimos momentos de Güemes, un evento único en el país al que se acercan muchos para presenciarlo. En la foto, cambio de guardia frente al Cabildo Histórico. (Alejandro Jimenez / Min. Cultura y Turismo de Salta)

Saliendo de la ciudad, escenas de la vida rural salteña. Hacia el sureste, la ruta güemesiana propone entrar en contacto con la naturaleza y con el pasado para conocer lugares históricos como la Finca La Cruz, antiguo cuartel y hospital de campaña, el Fuerte de Cobos y la Posta de Yatasto, cerca de Metán (foto), lugar donde San Martín nombró comandante a Güemes. (Min. Cultura y Turismo de Salta)

Cerca de la ciudad, hay pueblos que ofrecen entrar en contacto con las costumbres gauchas, el campo y la naturaleza. Cabalgatas, caminatas y trekking son algunas de las actividades que se pueden disfrutar. (Min. Cultura y Turismo de Salta)

El Sendero Gaucho atraviesa varios destinos salteños con escenarios naturales únicos. Tierra de gauchos y de tradiciones arraigadas, a su riqueza cultural se suman los paisajes, montes de vegetación tupida, ríos y aguas termales. En la foto: Metán, en pleno sendero. (Celine Frers / Min. Cultura y Turismo de Salta)

 

Comentario

^