El Centro Cultural América homenajea a las mujeres ferroviarias


8 marzo, 2021


La misma muestra se presentará el lunes y martes en Estación Constitución, Ciudad de Buenos Aires. 

Este lunes, la Mujer vive un día de recuerdo. Lo que muchos pueden entender como una celebración es en realidad un momento de reflexión, para ver que ocurrió en las últimas décadas con la lucha de la mujer en cuanto a la igualdad social y laboral. El ir ganando espacio de empleo, es uno de los pilares fundamentales de la larga tarea que llevan las mujeres adelante, y una forma de reconocerlo es mostrar los espacios que fueron ganando.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación en línea con las acciones realizadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el objetivo de visibilizar a la mujeres con su labor esencial en los sistemas de transportes, se ofrecerá este lunes y martes un mapping que muestra el trabajo de la mujer ferroviaria.

Se trabajará en sintonía con la agenda federal organizada por ambos ministerios, realizando diversas actividades, en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. Así se diseñó la estructura de un mapping a proyectarse sobre la fachada del Centro Cultural América, con imágenes de mujeres ferroviarias trabajando. Esto se enmarca en el mes de las mujeres y la mujer trabajadora como eje fundamental para el desarrollo productivo. Cabe destacar que Salta será la única provincia del interior donde se realizará esta acción, además de la Estación Constitución, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Historia

El origen del primer tendido ferroviario en nuestro país contiene la experiencia de haber sido construido por capitales nacionales en 1857, en la ciudad de Buenos Aires. La famosa locomotora a vapor “La porteña”, de origen ingles, unía la estación del parque, donde actualmente se encuentra el teatro Colón, con el pueblo de
San José de Flores, hoy el barrio de Flores. Este incipiente tendido de 7 km, que fue construido y diseñado por obreros, técnicos e ingenieros nacionales, que conformó la linea del Ferrocarril del Oeste (hoy línea Sarmiento) siendo uno de los ramales de mejor servicio y orgullo de la industria nacional, ya que su ampliación
y desarrollo fue administrada y financiada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La mayor parte del tendido ferroviario en el país, uno de los mas grandes del mundo, se construye en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Gran parte de la red ferroviaria nacional, fue creada por capitales provinciales y nacionales, siendo la administración de ferrocarriles del estado la empresa más importante. También en muchos casos se entregaban concesiones para construcción a particulares, los que luego transferían concesiones a capitales privados. Una verdadera fiebre ferroviaria se preparaba a comienzos de la década de 1870. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capital inglés, francés y argentino. Esta red llegó a ocupar el décimo puesto en el mundo, con cerca de 47.000 kilómetros hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.En 1958 comienza un periodo que puede llamarse de regresión. En efecto, otras políticas a favor del desarrollo de la red caminera (transporte por carretera) desarrollaron planes de clausura y levantamiento de vías; así, en 1980, la red ferroviaria era de 34.113 km, mientras que en 1976 contaba con 41.463 kilómetros.

 

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