El Cabildo de Salta es uno de los monumentos mejores conservados del país


17 abril, 2018


El monumento histórico mantiene su belleza a lo largo del tiempo.

Todo núcleo fundacional que pretendía el rango de ciudad debía tener su cabildo; por ello en 1582, al otro día de la fundación de Salta, se destinó una …”una cuadra […] para casas del cabildo y cárcel…” frente a la plaza y el espacio digital Minube lo mencionó como uno de los monumentos mejores conservados del país.

Sin embargo, su construcción se inició recién hacia 1626: la situación económica por la que atravesaban nuestras ciudades coloniales se reflejaba en las siempre menguadas arcas del cabildo e influía para que estas obras se demoraran bastante, se paralizaran o empalmaran con nuevas necesidades. Lo cierto es que en 1676 el cabildo mantenía su techo de torta de barro, el frente tenía corredores con columnas de maderas, y aún no tenía torre. Así, su aspecto, muy sencillo, era distinto al actual.

El edificio ocupa un cuarto de manzana, producto del agregado equilibrado de distintas épocas que ofrece expresiones populares españolas con formas reelaboradas en América y tímidos elementos neoclásicos, simplificados y unificados por las condiciones técnicas y las limitaciones económicas.

En el interior, el edificio está organizado en base a patios que respondían a un orden jerárquico. El más importante era el que correspondía al acceso de planta alta, donde se desarrollaban las reuniones en la Sala Capitular, remedo de la estratificación palaciega europea que le otorgaba un carácter significativo en directa conexión con el balcón.

En el segundo patio, rodeado en sus cuatro costados por corredores aporticados, se encontraban los locales que pertenecían al cuartel general y los calabozos de la cárcel, mientras que los que daban a la calle eran alquilados a comerciantes como una renta para el Cabildo.

El antes y el después del monumento histórico mejor conservado del país es impresionante. Una curiosa imagen se viralizó por el grupo de Facebook “Nuestra Salta de Ayer” y generó amplia repercursión en las redes sociales.

Actualmente, es fotografiado por miles de visitantes y salteños que continúan enamorándose de este edificio.

 

Comentario

^