El billete de Maradona podría aparecer el año próximo


7 diciembre, 2020


El proyecto de ley fue presentado en el Senado y propone también la impresión de sellos postales para homenajear al ídolo futbolístico.

La iniciativa sugiere que la impresión de al menos el 50% de los billetes 1.000 pesos prevista para 2021 lleven la imagen de “Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.

El proyecto fue presentado por Norma Durango (Frente de Todos) y sugiere “al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.

Respecto a que también se utilice la imagen del futbolista en sellos y estampillas señala que “en el Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina”.

El proyecto para la impresión de billetes, sellos y estampitas, está logrando adhesiones dentro del PJ, entre ellos Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Beatriz Mirkin, Silvina García Larraburu, Carlos Caserio y Gerardo Montenegro.

En los fundamentos, Durango explicó sobre Maradona que “la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia”.

“Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla –tal vez- mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados”, concluyó la legisladora.

Comentario

^