El beso de la Luna y Marte: cuándo y dónde ver el último gran fenómeno del 2021


30 diciembre, 2021


El último gran fenómeno del año está cada vez más cerca: el “beso” entre la Luna y Marte se podrá ver al cierre del 2021 sin necesidad de equipos especiales.

El 2021 fue un año cargado de eventos para los aficionados de la astronomía, el espacio, la fotografía, entre otras aristas conectadas a los fenómenos astronómicos. Hubo conjunciones, lluvias de Líridas y diversos eclipses de Sol y Luna, pero todavía no se terminaron los sucesos de este estilo en el año.

Entre la noche del 31 de diciembre del 2021 y el 1ro de enero del 2022, un fenómeno astronómico único se apoderará de los ojos de todos. Se trata del beso entre la Luna y Marte.

Este fenómeno estelar se produce en el firmamento cuando la Luna se encuentre en cuarto/fase creciente y se cruce con otro astro que, en este caso, será Marte. De acuerdo a la astronomía, una conjunción se define como un acercamiento entre dos cuerpos celestes desde la perspectiva de un tercero.

El tercero en este caso sería el planeta Tierra. En esta conjunción el acercamiento entre la Luna y Marte será tan pronunciado que desde nuestro planeta va a parecer que quedan uno al lado del otro.

Cómo ver el beso y cuáles son los próximos fenómenos astronómicos del 2022

Como se mencionó anteriormente, el acercamiento entre la Luna y Marte será durante la noche del 31 de diciembre, y se extenderá hasta la madrugada del 1 de enero del 2022. Cabe destacar que no será necesario el uso de binoculares o equipos especiales, por lo que con solo mirar para el cielo se podrá disfrutar el fenómeno.
Al ser un fenómeno que no requiere oscuridad total para ser observado, se podrá ver en todo el planeta, hasta las grandes ciudades como Buenos Aires. No obstante, las personas que se pierdan del beso podrán observar tres eventos distintos que ocurrirán a principios de 2022.
El 3 y 4 de enero se producirá una lluvia de estrellas Cuadrántidas, y el de enero habrá una máxima elongación oriental de Mercurio. Por otra parte, el 17 de enero se podrá apreciar una Luna llena de Lobo.

Comentario

^