Efemérides / Un día como hoy, falleció el militar José Gregorio Fernández


4 octubre, 2017


Un día como hoy…

4 de octubre de 1811:  Llegó a Salta (ciudad) el Presidente de la Junta, brigadier Cornelio Saavedra con una escolta de húsares de Buenos Aires y soldados del Regimiento Nº 4, en compañía del vocal doctor Manuel Felipe Molina, quienes permanecieron hasta enero de 1812.

4 de octubre de 1845:  Falleció, en Sucre, Bolivia, Juan José Gregorio Fernández.  Nació en Salta en 1790.  Se incorporó a la carrera de las armas en las filas patrióticas.  Luchó en Cotagaita, Suipacha y Huaqui.  Siguió con Belgrano, participando del éxodo y de las batallas de Tucumán y Salta.  Luego estuvo en Vilcapugio y Ayohuma, donde cayo prisionero de los realistas por ocho años.  Después de Guayaquil pasó a las órdenes de Bolívar, quien lo ascendió al grado de general.  En la Paz, en 1826, se le asignó el cargo de Prefecto.

4 de octubre de 1931: Nació en Tartagal, provincia de Salta, Ermes Riera. Siguió los pasos de su padre don Juan Riera, el Juan Panadero de la zamba, dedicándose al mismo negocio. Se destacó como dirigente de la Cámara de Panaderos, que lo tuvo como pionero, siendo uno de los gestores de la construcción de su edificio en la calle Alvarado. Formó parte de la Confederación General Económica, de la Cooperativa Popular Salteña y fue presidente del Club Atlético Pellegrini.

 

Comentario

^