Efemérides / Un día como hoy, el caudillo Felipe Varela asaltó la ciudad de Salta


10 octubre, 2017


Mirá los hechos que protagonizaron un 10 de octubre en Salta.

10 de octubre de 1777: Nació en Salta, Celedonio Molina y Berdeja. Asistió a los heridos en la batalla del 20 de febrero de 1813. Bendijo “la Campana de la libertad” que fue fundida con el bronce de los cañones enemigos y que ahora pende de la torre del templo de San Francisco en Salta (Capital). Murió en Molinos en 1852.

10 de octubre de 1867: El caudillo Felipe Varela asaltó la ciudad de Salta infructuosamente, siendo defendida por los salteños a las órdenes del general Navarro, de Martín Cornejo, Juan M. Leguizamón y Nicanor Flores, en Salta.

10 de octubre de 1982: Se creó el Grupo Vocación de Orán. Nació con el impulso de un puñado de jóvenes con inquietudes artísticas. Editaron hasta el presente una decena de libros y una treintena de cartillas y plaquetas literarias. Realizaron exposiciones plásticas, recitales de canto y música, espectáculos de danzas, representaciones teatrales, certámenes artísticos y programas radiales y televisivos. Fecunda labor cultural.

10 de octubre de 1986:  Inició el V Festival Latinoamericano de Folclore.  Se realizó hasta el 19 de octubre.  Reunió a muchos países latinoamericanos y delegaciones de casi todas las provincias argentinas.

Comentario

^