Efemérides / Hace 173 años un terremoto sacudió a Salta


18 octubre, 2017


El 18 de octubre de 1844 ocurrió el terremoto que sacudió a la ciudad de Salta. Hoy se cumplen 173 años del hecho.

Un día como hoy, Salta vivió un fuerte terremoto ocurrido entre las diez y las once de la noche. Un increíble sacudón de la tierra movilizó a todos los salteños.

Según testimonios del poblador Valentín Delgadillo, una terrible adversidad tuvo lugar, porque un aterrador sacudimiento de la tierra, semejante a un terremoto, anunció que la irritación Divina descargaba su omnipotente furia sobre el pueblo salteño, el que aterrorizado y azorado, marchaba vertiginoso ante la misericordia de Aquel que en 1692 había salvado a sus antecesores.

Desde días antes al 18, dice el señor Delgadillo en un articulo que se público en un diario local, rememorando los sucesos de 1.844, venía sintiéndose una atmósfera pesada, calor sofocante en calma, y en la noche fatal era tanto, que a las diez y media de la noche “me hallaba con las puertas de mi casa abierta esperando alguna brisa, pues era el punto más ventoso de la ciudad, conversando en la acera con mi discípulo don Manuel A. Fernández, hoy Canónigo, cuando oímos un ruido tan grande, tan espantoso, que no supe entonces con que compararle, ni hoy sé”, manifestó.

“Como máquinas corrimos al centro de la plaza, y al cruzar por frente de la Catedral oímos sonar la campana de la Iglesia, sonido que a esa hora y en ese momento tan angustioso, sólo podría producirlo el movimiento de la tierra que hacía balancear el campanario”.“El pueblo se precipita hacia el templo y todos golpearon sus puertas hasta poder ingresar al mismo y apoderarse del Cristo y de la Virgen que aún permanecían en sus andas en el presbiterio, pues se estaba realizando la fiesta que no se había podido efectuar en septiembre, debido a los trabajos de ornamentación de la Cruz que se ejecutaban”, expresó.

 

Comentario

^