Docentes y alumnos de terciario salteño buscan hacer historia en el Balseiro


13 marzo, 2020


Un equipo de docentes y estudiantes de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico se capacitaron en el Instituto Balseiro de Río Negro por cuatro días.

Fueron distinguidos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología por medir y controlar el nivel de radiaciones en equipos de Rayos X con un pequeño sensor. Con ayuda del Balseiro tratarán de innovar.

Uno de los profesores, Mauricio Rojas, explicó que fueron capacitados en Bariloche en radiaciones ionizantes, es decir, un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

En este sentido, precisó que tiene importantes y beneficiosas aplicaciones en áreas como medicina, industria, agricultura e investigación.

Fueron invitados especialmente por el Instituto y el Centro Atómico de la unidad, en virtud de un proyecto elaborado el año pasado, el cual fue distinguido en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología por sus importantes implicancias pragmáticas.

A través de este trabajo se puede medir y controlar el nivel de radiaciones en los equipos de Rayos X, con tan solo un sensor del tamaño de una tarjeta de crédito.

Uno de los alumnos, Marcos Hoyos, nombró al equipo que conformaron para esta aventura científica: sus compañeros Camila Vargas, Ignacio Aredes, Facundo Martínez; y aparte de Rojas, los profesores Hugo Águila y Roberto Breslin.

Hoyos dijo que buscarán fabricar el sensor de bajo costo ya que esto no existe y se mostró esperanzado de contar con apoyo de estos Institutos.

¿Cómo entrar a estudiar a la UFIDet?

Rojas detalló que en la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico se dictan dos carreras: Tecnicatura Superior en Mantenimiento de Instituciones de Salud con orientación en Biomedicina y la Tecnicatura Superior en Mecatrónica con orientación en Autotrónica.

Se encuentran en la calle Fragata Libertad 350, barrio Ciudad del Milagro.

Los requisitos son tener el secundario completo, hacer un curso de ambientación entre febrero y marzo de diez días, aprobarlo, y pagar 170 pesos anuales de seguro escolar.

Hay 2 cupos de 30 personas para Biomedicina y 3 cupos de 30 estudiantes en Mecatrónica.


Fuente: Fm Profesional

Comentario

^