¿Dinosaurios en Salta?: en Acambuco encontraron restos fósiles de gran tamaño


5 mayo, 2021


Se trata de restos fósiles de gran tamaño, en concreto un pedazo de fémur, que pertenecerían a un animal prehistórico de gran tamaño, extinto hace ya millones de años.

El domingo, pobladores de la zona de los Valles de Acambuco, en la localidad de Aguaray, en el norte de Salta, cruzaban el monte a pie cuando realizaron un descubrimiento sorprendente. Se trata de restos fósiles de gran tamaño, en concreto un pedazo de fémur, que pertenecerían a un animal prehistórico de gran tamaño, extinto hace ya millones de años.

El hallazgo fue dado a conocer por la Lic. Marta Juárez, antropóloga e historiadora local. Según Juárez, basada en fuentes propias, no se trataría del primer hallazgo de este tipo en los Valles de Acambuco. Y, según afirmó, este descubrimiento refuerza la teoría de que en Salta existieron animales prehistóricos hace 240 millones de años.

Lo cierto es que la presencia de restos fósiles hace volar la imaginación de los lugareños, y aporta más magia a esta reserva natural que ya es una joya en sí misma.

Pobladores de los Valles de Acambuco encontraron restos fósiles de gran tamaño

Si bien aún no se conocen declaraciones oficiales sobre el hallazgo, se espera que a la luz del nuevo descubrimiento la preservación del lugar adquiera más relevancia. Al tiempo que se gestione el arribo a la zona de paleontólogos y expertos que estudien los restos y puedan determinar a qué especie pertenecieron.

La reserva de Acambuco

En Acambuco, a 50 kilómetros de Tartagal, se esconde un paraíso perdido, donde la flora y la fauna de las yungas salteñas emergen con toda su fuerza y esplendor, lejos de la acción depredadora del hombre.

Reserva natural Acambuco

Fue creada como reserva forestal permanente y semillero a perpetuidad en el año 1979. Actualmente cuenta con unas 33.000 hectáreas. Allí habitan especies animales protegidas, como el yaguareté. También pavas del monte, tucanes y zorros. Entre las especies forestales, se destacan el lapacho rosado y amarillo, laureles, pacarás, quinas, cebiles, cedros, robles y maromas.

La palabra “acambuco” procede de la lengua chiriguana y significa “valle largo” o “quebrada larga”. Allí se encuentran asentadas las comunidades criollas Acambuco, El Chorrito, Macueta y Campo Largo, que aún mantienen muchas de sus costumbres ancestrales culturales y gastronómicas.


Fuente: VIA SALTA

Comentario

^