Día Nacional del Mate: sus beneficios para la salud


29 noviembre, 2018


El mate es la bebida predilecta de consumo en la Argentina.

Desde 2015, el 30 de noviembre se rinde homenaje al mate nacional para reconocer su importancia para el país.

El mate es la bebida predilecta de consumo en la Argentina, es mucho más que una infusión: es una costumbre que representa nuestra cultura y tradición en cada sorbo.

El mate tiene la capacidad de comunicar nuestros deseos y sentimientos de forma especial, es una excelente compañía, te hace conversar si estas con alguien y te hace pensar si estás solo

Su consumo está extendido por todo el país, la ingesta es cotidiana y en todos los estratos sociales. Un estudio del Instituto de la Yerba Mate muestra que la infusión tiene una presencia del 98 % en las casas del país.

Beneficios para la salud

La la Lic. Cecilia Sánchez, del equipo de Nutrición de CRENYF nos habla de los beneficios del mate para la salud, informa si aporta calidad nutricional y también nos dice cuál debe ser su temperatura ideal.

Beneficios para la salud

El mate tiene más aportes nutricionales de lo que imaginamos, “los beneficios de la yerba mate, fueron confirmados por numerosos estudios científicos”.

El mayor, es su poder antioxidante, por el contenido de polifenoles, que elevan las defensas naturales del organismo y lo protegen contra la destrucción celular.

ALos polifenoles suponen un efecto protector contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Además  posee más de 10 aminoácidos diferentes, vitaminas B1, B2, Hierro, Magnesio, que interviene en el impulso nervioso y en la relajación muscular, Sodio y Potasio, éste último, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón.

Por otro lado, es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, debido al contenido de xantinas, propio de la yerba mate, es un gran aliado para la concentración y energético natural.

Calidad nutricional

Es importante aclarar que si bien posee muchos beneficios para la salud, no aporta gran cantidad de nutrientes como para reemplazar un desayuno o merienda, ya que algunas personas lo consideran como tal y la realidad es que resulta muy deficiente para nuestro organismo desayunar o merendar solo mate.

Para que el desayuno sea completo, debe incluir al menos algún alimento de los grupos básicos como ser lácteos, frutas, cereales y grasas saludables.

Lo ideal es tomarlo amargo para no aumentar el aporte calórico evitando a su vez el consumo innecesario de azúcar, y en el caso que se prefiera dulce, se sugiere el endulzante de origen natural como la stevia.

Otro aspecto que es importante destacar, es que para una correcta hidratación hay que consumir exclusivamente agua pura, ya que ésta cumple objetivos específicos en el organismo ejerciendo su función principalmente en riñón, intestino, piel y mucosas entre otras.

Si bien el mate como infusión suma, no reemplaza al agua, ya que además tiene un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos por orina y arrastra minerales y electrolitos (Sodio, Potasio, Magnesio) indispensables para el cuerpo.

Temperatura

Se aconseja consumirlo a una temperatura “no muy caliente”; en el tracto digestivo hay una barrera protectora, la mucosa, y ésta podría dañarse por la irritación debida al calor, la OMS recomienda una temperatura entre 60 a 75°

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