Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre


9 noviembre, 2020


Se conmemora en honor a la primera difusión de sangre realizada en el país y busca concientizar sobre la importancia de donar voluntaria y habitualmente.

Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en honor al doctor e investigador Luis Agote que un día como hoy pero de 1914 realizó en el Hospital Rawson la primera transfusión de sangre mediante el uso de citrato de sodio.

Esta técnica fue muy revolucionaria a nivel mundial ya que permitió evitar la coagulación de la sangre al momento de la transfusión. Así, este acontecimiento hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido y constituyó un precedente en todo el mundo para el desarrollo del traspaso de sangre entre humanos.

El propósito de conmemorar este día todos los 9 de noviembre es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima. A su vez, busca fomentar un estilo de vida saludable entre los donantes habituales para que continúen donando sangre segura.

Además, se trata de promover la donación frecuente para que la sangre esté siempre disponible y evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes. Por eso, busca concientizar sobre la importancia de hacerse donante voluntario y habitual ya que “donar sangres es donar vida”.
Según el Ministerio de Salud de la Nación la sangre donada se usa con múltiples propósitos: realizar trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos o atender accidentes. Para eso, se separa para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar ya sea con glóbulos rojos, plaquetas o plasma y derivados.

Para más información sobre quiénes pueden donar, cómo y dónde hacerlo, ingresá a la página oficial del ministerio de Salud de la Nación.


Fuente: Filo News

Comentario

^