Día Mundial sin auto: por qué se celebra el 22 de septiembre


22 septiembre, 2020


El objetivo es concientizar sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de vehículos particulares, y promover el uso de medios de transporte alternativos.

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), coincide con la “Semana de la Movilidad Sustentable”. Esta medida pensada para desincentivar el uso del auto particular, fue creada en 1994.

Comenzó a aplicarse en Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) y se convirtió en una medida nacional en Gran Bretaña durante 1997. En 2000 lo adoptó la Comisión Europea y ese año se constituyó en día mundial. En 2016 fue adoptado por la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto la Asociación Civil Luchemos por la Vida llamó a “redescubrir” el andar en bicicleta o caminar, como medios de transporte y pidió implementar medidas urbanísticas e infraestructura segura para priorizar la circulación peatonal, ciclista y de transporte público.

El documento resaltó que “caminar o andar en bicicleta no son vistos por la mayoría como medios relevantes de movilidad” e insistió en que “el mundo está cambiando”.

La movilidad sustentable es un concepto mucho más integral que proponer solamente el transporte público o las bicicletas. Tiende al desarrollo de ciudades más compactas, a generar mayores áreas de peatonalidad y de uso del espacio público.

La movilidad de las personas implica, indefectiblemente, que los responsables políticos del ámbito municipal, provincial y nacional, gestionen en equipo.

“En Argentina, es necesario cambiar nuestra mentalidad, el caminar debe ser redescubierto y hay que revalorizarlo, no como una actividad relegada a quienes no tienen recursos para tener auto o pagar un taxi, sino como una actividad saludable, deportiva, libre de stress y relajante”, remarcó en un comunicado la Asociación.

Comentario

^