Día Mundial del Vegetarianismo: uno de cada diez argentinos no come carne


1 octubre, 2021


Profesionales de la nutrición advirtieron la necesidad de llevar una dieta variada en nutrientes ante el creciente cambio de hábitos alimenticios en los últimos años. Indicaron que entre 2019 y 2020 hubo un 3% más de personas que dejaron el consumo de carneEn el Día Mundial del Vegetarianismo, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires señaló que el 12% de los argentinos y argentinas mayores de 18 años son vegetarianos o veganos, reconociendo un aumento del 3% entre 2019 y 2020. En ese sentido, advirtió que este tipo de dietas “debe estar planificada para evitar el déficit de nutrientes”.

En pos de la sensibilización y la motivación de incorporar hábitos alimenticios saludables, los profesionales enfatizaron en la importancia de acudir a profesionales de la salud a la hora de dejar el consumo de carne.

“Ya sea por razones morales, filosóficas, ambientales y/o de salud, este año que pasó, miles de argentinos y argentinas optaron por un cambio en su estilo de vida que, entre otras cuestiones, implica dejar de consumir carne”, indicaron representantes de la institución.

Al igual que es necesario tener variedad de nutrientes en todas las dietas, la Licenciada en Nutrición Micaela Esandi (MP 5265) señaló que para las personas vegetarianas o veganas “es primordial no descuidar los nutrientes críticos en estos patrones como son la vitamina B12, las proteínas, el hierro, el calcio y el zinc“.

“Hoy sabemos que existen muchos alimentos de origen vegetal con los que se puede cubrir fácilmente los requerimientos de estos nutrientes sin la necesidad de consumir grandes volúmenes de comida o muchos suplementos”, remarcó Esandi.

Vitamina B12

En el caso de la vitamina, destacó la necesidad de suplementarla de forma “obligatoria” ya que no hay manera de obtenerla de orígen vegetal o desde el propio organismo. La nutricionista Lucía Pérez (MP 1507) aclaró que tomar o no suplementos de la B12 es relativo de cada persona ya que depende “de las características previas, de la capacidad propia de absorber el nutriente y su evolución”.

Es por eso, que Pérez explicó la importancia de que quienes avancen en una transición al vegetarianismo o veganismo consulten a profesionales para “evitar que la fuente de información sean las redes sociales sin evidencia científica”.


Fuente: BAENegocios

Comentario

^