Día Mundial del Riñón: estás son las actividades en Salta


11 marzo, 2021


El público podrá acceder hoy a la detección de factores de riesgo de enfermedad renal. 

Con motivo del Día Mundial del Riñón y la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal, el Ministerio de Salud Pública, a través de las supervisiones de Salud Renal y Hemodiálisis y de Enfermedades Cardiovasculares, instalará el hoy jueves 11 puestos de información y detección de factores de riesgo en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 9 y las 13, con cartelería, folletos, videos preventivos, toma de presión arterial y encuesta sobre factores de riesgo de enfermedad renal.

También se brindará consejería sobre alimentación saludable, se medirá peso y talla, perímetro abdominal e índice de masa corporal (IMC) a personas adultas. Estas actividades estarán a cargo de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable.

Para contribuir a la disminución del consumo de sal, se brindará información sobre hierbas y condimentos que aportan sabor a las comidas y pueden reemplazar a la sal. Se hará demostraciones de cómo preparar aguas naturalmente saborizadas y se informará sobre cómo elegir productos alimenticios con bajo contenido de sodio, entre otras actividades de promoción de la salud.

Enfermedad renal

Los organismos internacionales de salud calculan que el 10% de la población mundial está afectada por enfermedad renal crónica (ERC) y que más de dos millones de personas reciben tratamiento con diálisis o precisan un trasplante de riñón.

Una cantidad importante de personas necesitan tratamiento renal, pero no lo saben, de allí que es sumamente importante el diagnóstico temprano, ya que en su etapa avanzada la enfermedad reduce la capacidad del paciente para realizar actividades laborales, sociales, deportivas y recreativas.

Además, la ERC supone efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y alteración del sueño.

Prevalencia de la ERC

Se estima que el 10% de la población argentina presenta ERC y la mayoría desconoce su condición. El 2% de la población está en alto riesgo de un evento cardiovascular o necesita diálisis o trasplante renal.

Según registros del CUCAI Salta, en la provincia hay 143 pacientes en espera de trasplante renal, mientras que el total nacional es de 5483 personas.

En la actualidad, hay en la provincia 16 centros de diálisis, de los cuales 7 están ubicados en la capital y el resto en localidades del interior: General Güemes, Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Metán, Cafayate y Rosario de Lerma.

Los pacientes que realizan tratamiento con diálisis son 960.

Desde el año 2016 a la actualidad, 82 pacientes recibieron un trasplante de riñón proveniente de donante cadavérico y 48 lo hicieron con donante vivo relacionado.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero están más expuestos quienes tienen antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. También, cuando hay antecedentes familiares de enfermedad renal.

Por ello, es importante evaluar los factores de riesgo y detectar tempranamente cualquier anomalía en el funcionamiento de los riñones, para iniciar tratamiento y evitar que la enfermedad progrese a insuficiencia renal y requiera diálisis o trasplante.

Patología prevenible

La enfermedad renal es prevenible y suele afectar particularmente a los varones, a personas mayores o con enfermedad cardiovascular. Las personas afectadas requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves o avanzados, diálisis o trasplante de riñón, por lo que la detección precoz es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados y complicaciones cardiovasculares.

En la prevención de la enfermedad renal, la práctica de ejercicio en forma regular es muy importante, ya que la actividad física mejora diversas funciones corporales, ayuda a controlar el peso y la tensión arterial, colabora en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otros hábitos saludables están relacionados con una alimentación adecuada, prevenir sobrepeso y obesidad, consultar periódicamente al médico, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, no automedicarse, consumir alimentos con poca sal y azúcar, no tomar refrescos artificiales, consumir frutas y verduras.

Características de la ERC

Es una patología no transmisible y afecta a una de cada diez personas en el mundo. Aunque los grados de gravedad son variables, puede ser incurable y hacer que el paciente necesite atención de por vida con diálisis e incluso ser trasplantado.

En su etapa temprana, esta enfermedad no presenta signos o síntomas. Puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y, si no es detectada a tiempo y tratada adecuadamente, puede progresar a insuficiencia renal, con complicaciones asociadas.

Las personas obesas presentan un 83% más de riesgo de padecer ERC. Cuanto antes se diagnostique la patología, con un sencillo análisis de orina y sangre, mayores son las posibilidades de efectuar un tratamiento eficaz.

Abordaje provincial

Salta es la primera provincia del país que contó con una ley de denuncia obligatoria de la enfermedad renal crónica. Se trata de la ley Nº 8118, sancionada y promulgada en el año 2018 y reglamentada en el 2020.

La norma provincial establece que todos los efectores de salud, tanto públicos como privados, están obligados a notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de ERC en personas mayores de 18 años.

Asimismo, propicia la realización de los estudios pertinentes para diagnosticar la patología en personas con factores de riesgo y acciones de promoción, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular. También establece el registro y la nominalización de pacientes de toda la provincia.

 

Comentario

^