Día Mundial de las Abejas: por qué son tan importantes


20 mayo, 2020


Hoy es el Día Mundial de las Abejas, consideradas como los seres vivos más importantes del mundo por la polinización.

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, consideradas por el Instituto Earthwatch como el ser vivo más importante del planeta pos el gran beneficio de la polinización en el ambiente. Es que esto ayuda a mantener la biodiversidad.

Según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 70% de la agricultura mundial depende de las abejas para subsistir y preocupa su progresiva disminución en los últimos años. Se estima que el 90% de estos insectos desapareció por el avance de la industria, pérdida de hábitats y el cambio climático. Ya están entre las especies en peligro de extinción.

Cabe destacar que algunos alimentos como el café, las cebollas o las manzanas podrían desaparecer si este insecto deja de existir.

¿Qué es la polinización?

La polinización es el desplazamiento del polen desde una flor que lo produce a otra de la misma especie. Tan sencillo como importante. Este fenómeno trae la formación del fruto y la semilla, que servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse.

¿Qué hacer ante una picadura?

El aguijón de la abeja está formado por pequeños dientes que parecen una sierra y constituye la parte final de su abdomen, por lo que pierde toda la parte inferior de su sistema digestivo y muere.

Por este motivo, es importante extraer el aguijón sin hurgar la zona en exceso. Luego se debe lavar la herida con agua, aplicar frío y utilizar productos con amoníaco o vinagre. Evitar frotar y rascar la zona afectada. Si se produce una reacción alérgica consultar de inmediato al médico.


Fuente: TodoJujuy

Comentario

^