Día Internacional del Orgullo LGBT+: por qué se conmemora cada 28 de junio


28 junio, 2021


En 1969, nadie imaginó que la reacción de una multitud ante una redada dirigida a gays, lesbianas, bisexuales y trans sería el inicio de una lucha por la igualdad que hoy continúa vigente.

El 28 de junio de 1969, un grupo de policías realizó un registro en el bar Stonewall Inn., en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Lo que nadie pensó fue que, a partir de esto, se desencadenaría una lucha que hoy sigue exigiendo libertad, diversidad e igualdad por parte de la comunidad LGBT+.

El bar permitía la inclusión dejando de lado los prejuicios, adonde gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero podían, al menos por un rato, ser ellos mismos sin estar bajo la lupa de la sociedad. Esa madrugada, luego de una redada, fueron expulsados a la calle donde hubo situaciones discriminatorias que hicieron que la multitud reaccionara.

Ante el repudio, la gente comenzó a lanzar piedras y botellas, iniciando una serie de protestas que duraron cuatro días. Así surgió la primera marcha del orgullo. Un evento que, 52 años después, mantiene un único objetivo: erradicar la discriminación y alentar a la igualdad. Desde entonces, es por esto que durante el mes de junio, todos los años, miles de personas se reúnen para celebrar el orgullo LGBT+.

En nuestro país se celebra en noviembre, conmemorando el mes en el que en 1967 se fundó Nuestro Mundo, la primera organización de diversidad sexual en la Argentina y América Latina que, más tarde, pasaría a ser el Frente de Liberación Homosexual. Pero la primera marcha se llevó a cabo el 2 de julio de 1992, y participaron alrededor de 300 personas, portando máscaras en sus rostros para que no fueran reconocidos.

Víctimas del odio y la discriminación

Según el último informe emitido por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, durante el primer semestre del 2020 se registraron 69 crímenes de odio. Las más afectadas fueron las mujeres trans representando al 78% de las víctimas, mientras que un 16% se trató de hombres gays, un 4% de lesbianas y el 2% restante, hombres trans. Del total de casos, 32 personas fueron asesinadas, se suicidaron o murieron por ausencia y/o abandono estatal, mientras que las otras 37 fueron violentadas físicamente sin acabar con sus vidas. El 55% de los hechos ocurrieron en la vía pública y la provincia que más víctimas registró fue Buenos Aires con 52.

Hace cuatro días, el Senado aprobó la ley de cupo laboral para travestis trans, que prevé destinar el 1% de los cargos de la administración pública e incentivos por contratación para las empresas privadas.

Además, establece que se fomente en las escuelas el respeto por los derechos de las personas transgénero y que las mismas no queden exentas de recibir educación por cuestiones discriminatorias, que haya centros de salud abocados a cuestiones de identidad y/o género con profesionales capacitados al respecto, que se las aliente y apoye en el ámbito laboral, asegurándoles un trabajo digno, y que sean resguardadas teniendo acceso a programas sociales de viviendas públicas, creando un registro especial en el que se las considere prioritarias al igual que otros grupos vulnerados.


Fuente: TodoNoticias

Comentario

^