Día Internacional del buen trato hacia el adulto mayor


15 junio, 2020


En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió al 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Foto: Javier Corbalán

Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer Covid-19 las personas mayores tienen mayor riesgo de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio, indicaron desde lla Organización de Naciones Unidas. “Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el Covid-19”, agregaron.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió al 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Desde entonces en esa fecha se recuerdan y visibilizan las desigualdades sociales que afectan a los adultos mayores.

Desde el mismo organismo recordaron que las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, triaje y terapias que salvan vidas. “Las desigualdades globales significan que, ya antes del Covid-19, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales. La pandemia también puede conducir a una reducción de los servicios críticos no relacionados con el Covid-19, lo que aumenta aún más los riesgos para la vida de las personas mayores”, advirtieron.

La pandemia por el coronavirus hizo que los prejuicios preexistentes que estaban latentes sobre las personas mayores, como su falta de productividad o su incapacidad para desenvolverse solos, se expresaran en el discurso y en medidas concretas, advirtió la reconocida médica gerontóloga Lía Daichman por el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.

Fuente: LA VOZ

Comentario

^