Día del colectivero: ¿por qué se conmemora un 24 de septiembre?


24 septiembre, 2020


La fecha se relaciona directamente al origen de uno de los medios de transporte más usados a diario: el colectivo.

Era el año 1928 y la primavera comenzaba a asomar en la Ciudad de Buenos Aires, pero no era lo único que empezaba. Nacía a la par un nuevo medio de transporte que al poco tiempo se convertiría en una pieza fundamental: el colectivo y, por ende su chofer, el colectivero.

En medio de una crisis de pasajeros, siete taxistas se reunieron en un bar ubicado en Rivadavia y Lacarra para analizar que podía hacer para revertir la situación. Sus nombres: José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte.

Al grupo se le ocurrió una idea innovadora, comenzar a hacer viajes “colectivos” con varios pasajeros para reducir costos. Desde ese mismo café comenzaron los primeros viajes.

Inicialmente se iba hasta destinos como Plaza de MayoPlaza Once o Flores pero rápidamente comenzaron a surgir nuevos recorridos muchos más extensos y en diferentes partes del país. Los pasajes costaban entre 10 y 20 centavos.

A los primeros colectivos, que eran simplemente autos con más de un pasajero, se le fueron haciendo modificaciones como colores diferenciales de los taxis y carteles con los destinos. Luego, se cambió por completo su estructura para aumentar la cantidad de pasajeros llegando a los colectivos que conocemos hoy en día.

Y fue justamente el 24 de septiembre de 1928 cuando circuló por primera vez un colectivo y por eso con esta fecha se busca conmemorar a los colectiveros de aquella época. Por eso, si hoy viajás en alguno, saluda al chofer en su día.


FUENTE: CLARÍN

Comentario

^