Día de los Muertos: las similitudes entre la película “Coco” con las costumbres de Salta


2 noviembre, 2019


La taquillera película de Disney refleja la tradición de honrar a nuestros difuntos que expandió la cultura de esta parte del mundo.

Kollas, quechuas, querandíes, diaguitas, calchaquí e integrantes de otras etnias originarias del país y del mundo, se reúnen para recibir a sus difuntos. Si bien el Día de los Muertos es el 2 de noviembre, la celebración comienza el 1ro, sin luto ni llanto y con la preparación de una mesa con las comidas y bebidas favoritas del difunto.

La tradición, no tan conocida para algunas culturas, tomó más popularidad con la prestigiosa y exitosa “Coco”, la película de Disney que refleja cómo se viven estos días en México y las similitudes que tiene la celebración con Salta.

En nuestra provincia toda la casa se viste de fiesta para recibir a los que ya no están. Fotos del difunto, la comida que les gustaba, la visita a los cementerios y la convicción que la vida sigue si el recuerdo permanece, son las grandes coincidencias entre Miguel, Coco, el resto de los personajes, y lo que se vive en Salta en estos días.

Esta manera de recordar a los muertos difiere de Halloween, la tradición celta que se expandió en otros países como Estados Unidos, Canadá y Europa. Se celebra la “Noche de Brujas”. Halloween es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización del `Samhain´, que eran las fiestas del fin de verano celtas, y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre, y que llega a nuestro continente a raíz de la emigración irlandesa a Estados Unidos, explicó.

Tanto en Salta como en México las ofrendas que se ponen en las mesas tienen directa relación con las creencias y los gustos del familiar. Panes con formas de animales, personas, escaleras, sillas y cruces, son la vía para recibirlos. Además bebidas como chicha, maní, vino, cerveza, agua mineral y comidas que eran del agrado del “difunto”, todo para recibirlos y saber que no habrá olvido. Las comidas se terminan de preparar el 1° de noviembre al mediodía. Guisos, mote, choclos, y todas aquellas comidas que “la almita” recibe con gusto.

Tras eso, la espera. Todos aquellos difuntos que tengas su foto en el altar, son recordamos y no “mueren” en la memoria de sus seres queridos. La vigilia es con los recuerdos más gratos del difunto, con anécdotas y los buenos momentos que se compartieron en vida.

Fuente: TODO JUJUY

2 comentarios para “Día de los Muertos: las similitudes entre la película “Coco” con las costumbres de Salta”

  1. Adriana dice:

    Excelente información.

  2. Adriana dice:

    Excelente información. Muchas gracias, Salta!

Comentario

^