Día de la Virgen de Guadalupe: los milagros que se le atribuyen y la historia de sus apariciones


12 diciembre, 2021


Miles de creyentes se reunieron en México y en otras partes del mundo para honrar a la Virgen, agradecerle y elevarle plegarias; por qué el 12 de diciembre es la fecha elegida

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, también denominado como el Día de Nuestra Señora de Guadalupe. Si bien su imagen e influencia data de orígenes mexicanos y representa su cultura, la historia llegó a tener alcance internacional para todos sus fieles.

El 12 de diciembre de 1531, la Iglesia Católica declaró la aparición de la Santísima Virgen María. Fue Juan Diego Cuauhtlatoatzin quien vio la forma de la Virgen en el cerro de Tepeyac, en México.

La historia de la Virgen de Guadalupe

Este hombre contó haberla visto cuatro veces, destacando el acontecimiento del 12 de diciembre. En este día la Virgen se le presentó e invitó a subir la colina de Tepeyac, en pleno invierno. Cuando el fiel llegó a la cima se encontró con la inusual presencia de flores, las recogió y llevó a la Virgen según su pedido.

La Virgen ordenó llevar esta ofrenda al Obispo como prueba de su aparición. El Beato colocó estas flores sobre su prenda, apareciendo en su tejido la imagen nítida de la Virgen de Guadalupe.

Milagros de la Virgen de Guadalupe

  • En la Argentina es considerada como la patrona de la Diócesis de Santa Fe. Todos los años se realiza una procesión multitudinaria en esta provincia.
  • Fue el Papa Juan Pablo II quien reconoció a la Virgen con raíces mexicanas en el año 2002. Declaró que su figura sirve como guía para promover la unidad y promoción de la cultura de este país.
  • En México se realiza la conocida Danza de Matachines y los concheros, una famosa celebración que se dirige hacia la Basílica.
  • Una tradición mexicana consiste en nombrar a Guadalupe a aquellos niños que nacen el 12 de diciembre.
  • En el año 1531 se llevó a cabo una procesión en Tlatelolco, México. Allí, un hombre disparó una flecha hiriendo a otro en su garganta. Inmediatamente colocaron una imagen de la Virgen junto al herido, quien sanó.
  • Historiadores cuentan que durante la epidemia de cocoliztli que, en 1554, había matado a más de 12 mil personas en México, rezos multitudinarios a esta Virgen en su santuario lograron el cese de esta crisis sanitaria.
  • En 1633 la epidemia de la denominada “tos chichimeca” o “tos ferina” generó resultados devastadores en México. Se decidió realizar una procesión con la imagen de la Virgen y tiempo después esta enfermedad fue aplacada.
  • El Papa Pio X la declaró “Celestial Patrona de América Latina” el 24 de agosto de 1910. Luego el Papa Pio XII la denominó “Emperatriz de las Américas” y el Papa Juan XXIII como “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.
  • En 1737 murieron en México más de 40 mil personas por la fiebre tifoidea. El 23 de mayo se nombró a la Virgen como a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del país e increíblemente ese día no reportó muertos.
  • En 1921 un hombre realizó un atentado contra la imagen de la Virgen, colocando una bomba debajo de su imagen en la Antigua Basílica. La explosión generó graves daños, pero la Virgen se encontraba intacta.

El Día de la Virgen de Guadalupe es una gran oportunidad no sólo para celebrar la fe, sino para dar a conocer las tradiciones mexicanas a todo el mundo. Todos los años, la imagen de la Virgen es visitada por millones de personas que buscan sanar, mejorar aspectos de su vida o realizar peticiones personales con la esperanza de que sean concedidas.

LA NACION

Comentario

^