Destacan el enorme potencial de Salta para la producción de miel


22 mayo, 2020


En el marco de la Semana de la Miel, desde la Mesa Apícola Provincial impulsan el crecimiento de la producción, que está en condiciones de crecer en casi toda la provincia.

En todo el país se está celebrando al Semana de la Miel, que a diferencia de otros años, cuando se hacían eventos y degustaciones, en esta ocasión estará enfocada básicamente en las redes sociales. Pese a ello, desde la Mesa Apícola Provincial salieron a promover la actividad a nivel local, adonde hay registrados sólo 160 productores, aunque se estima que son casi el doble. Soledad Posadas, presidenta de la Mesa, no dudó en afirmar que debido a su flora y biodiversidad, la provincia de Salta tiene un gran potencial de crecimiento de la producción de miel, y estimó que las 7.000 colmenas actualmente en producción podrían multiplicarse con la ayuda del Estado, con un fuerte impacto en la mano de obra empleada por el sector.

Para darle un renovado empuje a la actividad, la Mesa presentará en las próximas semanas en la Legislatura un proyecto de ley, basado en un plan estratégico que se elaboró a lo largo de varios años, que contiene medidas de incentivo y acompañamiento a la producción. Una de las bases del plan es el asesoramiento y la capacitación a los potenciales interesados en invertir en el negocio; además de otorgar facilidades para el desarrollo de la infraestructura que se necesita para crecer.

Posadas explicó que quienes quieren iniciarse en la actividad tienen que pensar en hacerlo con entre 2 y 5 colmenas, que cuestan unos 6.000 pesos cada una. Esas colmenas pueden equiparse con un núcleo de una reina y un grupo de abejas, o con un enjambre completo. En cualquiera de los dos casos, las colmenas se pueden comprar en cabañas que funcionan en Salta, Jujuy o Buenos Aires. También señaló que en Salta hay varias asociaciones y grupos de apicultores que ayudan y potencian a los nuevos productores, y los que están interesados en el tema pueden comenzar haciendo un curso gratuito que brinda el INTA en forma online.

Al repasar la ecuación económica del negocio, la productora detalló que una colmena produce entre 30 y 35 kilos de miel por año, la que fraccionada y envasada se vende a unos 400 pesos por kilo. Comentó además que en Salta la producción puede hacerse prácticamente en todo el territorio, excepto la Puna. E insistió en que “el sector es muy noble como herramienta de desarrollo”.

Finalmente Posadas invitó a los salteños a consumir miel de los productores locales, y advirtió que no se la consigue en supermercados, sino en dietéticas y en comercios locales. “Se trata de un alimento natural de enorme calidad, que vale la pena probar”, concluyó


Fuente: InSalta

Comentario

^