Desentierro del carnaval: en qué consiste este ancestral ritual


9 enero, 2020


Con el Desentierro del Diablo, el domingo 12 comenzarán los tradicionales festejos en los pueblos de Salta.

El carnaval ya se apoderó del verano norteño. A las carpas bailables donde la fiesta incluye harina y tempera se le suman los corsos, donde este sábado se realizará el desentierro del Pujllay.

La fiesta al aire libre se desarrollará en el Predio del Buen Reiro a partir de las 9 hs. en Rosario de Lerma, contará con la presencia de copleros, bagualeros, comparsas y artistas que engalanaran la jornada ancestral.

La gran celebración popular se realiza cuando empieza la Cuaresma (40 días antes de Semana Santa), con el Desentierro del Diablo o “Pujllay”, considerado como el símbolo de estos festejos, a cargo de las comparsas y las murgas.

Representado por un muñeco de trapo, el Diablo se saca de adentro de un mojón o apacheta (un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad) y, en ese mismo instante, se da rienda suelta a la alegría.

Son nueve días completos de bailes, desfiles callejeros, disfraces, e invitaciones a comer y beber en casas de familias que abren sus puertas. La fiesta termina cuando se entierra a su Diablo con ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra (hojas de coca, cigarrillos, bebidas).

Es una fiesta típica del Norte Argentino. Toda esta tradición tiene reminiscencias indígenas, españolas y criollas, y representa una fusión de rituales en los que el carnaval implica una pausa en la vida cotidiana y el permiso para la transgresión.

Comentario

^