Desde el martes costará $32 el boleto de SAETA


4 marzo, 2021


La AMT resolvió que la tarifa se incremente un 28 %, lo que representa siete pesos.

Los salteños deberán abonar 32 pesos el boleto común del transporte de pasajeros a partir del próximo martes, luego de que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) le autorizara un aumento del 28 por ciento a Saeta.

La empresa que presta el servicio había solicitado semanas atrás una actualización de la tarifa del orden del 40 por ciento.

De esta manera, el boleto sufre un incremento de siete pesos sobre la tarifa que aún se paga y que había sido actualizada por última vez en el año 2019.

Ayer el Gobierno informó que el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) había definido otorgar a Saeta la autorización para incrementar el valor de los boletos del área metropolitana y que el incremento será del 28 por ciento a aplicarse a partir del martes 9 de marzo.

En tal sentido el boleto común, que hoy está a 25 pesos, pasará a costar 32 pesos. “Para la toma de esta decisión la AMT efectuó el procedimiento de audiencia pública, la cual se llevó a cabo el 17 de febrero”, se indicó.

La mencionada audiencia pública se destacó por la polémica generada ya que no se permitió el ingreso de la prensa para seguir las instancias de los argumentos que presentaron los oradores que se anotaron para participar de la instancia, previa al incremento.

De hecho, en la audiencia no hubo ningún orador que avale el aumento propuesto por Saeta. De lo poco que se pudo recabar en aquella oportunidad, El Tribuno obtuvo las opiniones del concejal capitalino José García, quien aseguró que “solo se hacen audiencias para los aumentos de boleto y nunca van por una mirada superadora donde se ponga sobre la mesa la calidad del servicio”.

Por su parte, Pablo López, dirigente del Partido Obrero, cuestionó: “Es muy grave que no dejen ingresar a la prensa, especialmente en este tipo de audiencia donde lo público se pone en juego. Atenta contra muchos derechos y se podría ver la posibilidad de plantear la nulidad de la audiencia”. Finalmente eso no sucedió y ayer el aumento fue anunciado para empezar regir a partir del martes próximo.
Otra voz en contra del incremento fue la de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, quien afirmó que no era “conveniente en estos momentos un aumento del boleto” y que “el municipio se opone a dicha suba porque considera que no es oportuno”.
“La empresa tiene que hacer un esfuerzo por los vecinos ante la difícil situación que se vive producto de la pandemia por COVID-19”, había considerado la funcionaria municipal salteña.
Ayer el malestar por el anunciado incremento se hizo sentir en las redes sociales, a través de las cuales muchos usuarios de El Tribuno dejaron sus mensajes reprobando la medida.

Una de ellas fue Doris Velázquez, quien señaló: “Al final hacen lo que quieren. Yo que tomo cuatro colectivos tengo que pagar 28 pesos más”.

 

Comentario

^