Cultura de Salta: Buscan instaurar el 24 de enero como el Día del Comparsero


23 enero, 2019


La iniciativa fue pensada para honrar al poeta y comparsero, Jesús Ramón Vera.

Así lo declararon el Profesor Rogelio Alejandro Iñigo y el Licenciado Javier Crespo ante Radio 10. La iniciativa fue pensada para honrar al poeta y comparsero, Jesús Ramón Vera. Por la fecha, artistas, comparseros y amigos le rendirán un homenaje en Siria 611 a partir de las 19.30.

El profesor Rogelio Alejandro Iñigo, amigo del Poeta Jesús Ramón Vera, y el Lic. Javier Crespo, presidente de la Fundación “Paz, Bien y Desarrollo”, visitaron el programa Corsos de la Patria Grande que se emite por Radio 10 Salta, con el objetivo de poner en conocimiento a la comunidad, especialmente a las agrupaciones comparseras, la intención de instaurar el 24 de enero, el Día del Comparsero en Salta. 

Iñigó explicó que “esta fecha coincide con el natalicio del poeta quién fue un gran defensor y crítico de las comparsas salteñas, ya que renegaba la falta de inclusión de “nuestra propia cultura” (Pin-Pin) en los corsos capitalinos y que se quedaron sin espacio”.

Por otro lado resaltó la figura del extinto comparsero: “Verita, cómo lo llamamos sus amigos, fue poeta, comparsero, Profesor en Letras egresado de la Universidad Nacional de Salta. Dictó clases en escuelas de Salta capital y en la localidad de Cerrillos, tierra natal de Manuel J. Castilla, poeta a quien conoció en su adolescencia. Fueperiodista, imprentero, editor y notable gestor cultural”.
Por otro lado, Crespo indicó que “A través de este proyecto se pretende reconocer al comparsero como pilar fundamental de los carnavales. Tenemos el firme propósito de mantener una memoria activa. Consideramos que el 24 de enero es el día de natalicio de Jesús Ramón Vera, un comparsero reconocido y querido por sus pares. En esta fecha se podrá recordar a muchos integrantes de comparsas, murgas, caporales y de otras agrupación que ya no están con nosotros pero que siempre estará en la memoria”.
Sobre Jesús Ramón Vera 
Jesús Ramón Vera nació el 24 de enero de 1958 en la ciudad de Salta, República Argentina. Su padre fue don José Ramón Vera, oriundo de Rosario de la Frontera. Su madre, doña Rosalina. Tuvo una hermana que falleció joven. Se casó con Marina Rosado y tuvo tres hijos: Alejandra María, Juan Pablo y Leopoldo.

Vera falleció en junio de 2012 en Rosario de la Frontera.

Fue fundador de tres comparsas en Salta, el primero en llenar un Teatro con las comparsas Los Toykas Los Tonkas y Los Teucos, escribió un libro dedicado al integramente de comparsa. Por sobre todas las cosas, un gran comparsero.

Fuente: Informate Salta

Comentario

^