Culto y devoción a Nuestra Señora del Carmen en Seclantás


13 julio, 2019


Las actividades religiosas, culturales y recreativas arrancaron el 3 del corriente y se extenderán hasta mañana.

Ayer a las 21.30 se hizo la tradicional Cantanta a la Virgen, en el atrio de la iglesia de Seclantás. El espectáculo musical fue protagonizado por el grupo Kaymanta, Los 4 de Salta, Los del Monte y la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Las actividades se enmarcan en los cultos patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Desde la Municipalidad local adelantaron que hoy “habrá bingo popular, destrezas gauchas, patio criollo, el Negro Alegre, habrá jineteada y un gran baile popular. En este caso actuarán Ventura y sus Tropicales, Chano y sus Tropicales, Chiretes y la Súper Banda Agítala”.

El intendente Mauricio Abán expresó: “Vivimos muy intensamente este tiempo de celebración por nuestra Santa Patrona. Es realmente impactante como los turistas se suman a las diferentes propuestas de la extensa agenda de actividades organizadas para estas fechas. La festividad central será mañana”.

La Santa protectora

Desde la comuna local contaron: “Seclantás unidos por la fe, la esperanza, el compromiso y amor por su Madre del Carmelo, el miércoles 3 dio testimonio de ser hijos de María, reafirmando su devoción, en la entronización por los inicios de la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen”.
Los actos se llevaron a cabo en Plaza La Junta, con la presencia de representantes todas las instituciones del medio y con el acompañamiento de toda la comunidad.

“Hubo una sentida añoranza por la ausencia de nuestros queridos padres agustinos: Donato Vargas(+), Juan Antonio Caramazana (+), Antonio Gallugo, Adelino Martín Bravo y en especial a nuestro querido padre Alfredo Martín Bravo (+), quienes siempre respetaron y se hicieron respetar y querer por la comunidad; y nunca faltaron a un oficio cumpliendo con dedicación su misión de evangelización”, recordaron.
Agradecieron, además, al ministro de la Eucaristía, Normando Cañizares, quien voluntariamente realizó la celebración de apertura de la fiesta principal del municipio; y la “constante entrega al servicio del diácono Roberto Faciano”.

Un pueblo que conserva su fe

En la localidad de Seclantás, un bello pueblo enclavado en la región suroeste del Alto Valle Calchaquí, se conserva intacta la fe en su población y todos los años se pone de manifiesto en la devoción de su Santa Patrona, la Virgen del Carmen.
Esta fe le fue transmitida al pueblo de generación en generación y llega hasta el día de hoy con un resplandor que asombra. Con la llegada de julio, se evidencia en sus habitantes el gozo de renovar una vez más ese hermoso pacto de fidelidad que los une con su Santa Patrona.
Desde la semana pasada se celebran las misas y se reza con devoción la novena para pedir por las distintas instituciones y agrupaciones del pueblo y parajes aledaños.

Fuente: El Tribuno SALTA

Comentario

^