Crearon una tela que es más fresca que la seda y el algodón a la luz del sol


12 noviembre, 2021


Es capaz de reflejar el 95 por ciento de la radiación solar (ultravioleta e infrarroja) y mantener la piel hasta 12,5 grados más fría

Un grupo de investigadores de las universidades de Stanford (Estados Unidos) y Nanjing (China) creó un tipo de seda que es más fresca que el algodón, permitiendo mantener a la persona que lo usa más fría cuando está al aire libre.

Esto se logró modificando la seda, que de por sí ya es muy buena reflejando la radiación solar en la zona infrarroja del espectro, pero que tiene una proteína que absorbe la luz ultravioleta, lo que eventualmente hace que quien usa una prenda con este material sufra calor a la luz del sol.

La seda creada en laboratorio tiene unas nanopartículas de óxido de aluminio, que es refractario a la luz ultravioleta. Así crearon una tela que es eficiente en rechazar los dos tipos de radiación, venga del sol o del propio usuario.

Según los investigadores, a la luz directa del sol el material estaba 3,5 grados Celsius más frío que la temperatura ambiente gracias a su capacidad de reflejar la luz e irradiar calor. Y una remera fabricada con esta seda modificada mantuvo la piel 12,5 grados Celsius más fría que con una prenda de algodón, gracias a que es capaz de reflejar el 95 por ciento de la luz solar.

Incluso hicieron una remera de manga larga y le pidieron a un voluntario que se parara al sol en un día de 37 grados Celsius. Una cámara infrarroja mostró cómo la tela se mantenía fría al reflejar la luz solar.

La investigación fue publicada en Nature Nanotechnology y, si puede transformarse en un proceso industrial, permitiría crear ropa más fresca para quienes trabajan a la luz del sol; según los investigadores la seda creada por este proceso puede limpiarse con los métodos tradicionales sin perder sus propiedades.


Fuente: La Nación

Comentario

^